ERC rechaza cambiar la Ley del Menor y apuesta por trabajar en el ámbito educativo en lugar de "aprovecharse del dolor"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 20:37

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, rechazó hoy introducir cambios en la Ley del Menor y apostó por trabajar en el ámbito educativo para evitar la comisión delitos por parte de los menores. Además, acusó a quienes alientan una reforma de esta norma de querer "aprovechar el dolor y la alarma social creada" por las agresiones sexuales a menores por parte de otros menores ocurridos en los últimos días, un recurso, a su juicio, "demasiado fácil y demagógico".

Para Ridao, "no se puede legislar en caliente" porque "el problema no es de penas, sino de formación". Aunque reconoce que los últimos episodios "graves" evidencian que existen "fallos que reclaman de una respuesta de los poderes públicos", considera que esta respuesta "no puede recaer sobre el Derecho Penal y el sistema penitenciario". "No no puede responderse siempre a través del aumento de penas", apostilló.

En sentido, explicó que las penas actuales "son severas" y que se tiende a su "cumplimiento íntegro". Por todo ello, se mostró contrario a rebajar la edad penal o cambiar la Ley del Menor y abogó por "la formación, la educación y la mejora del sistema escolar".