MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, recordó hoy al Gobierno que no condenar los atentados de ETA no constituye un "ilícito", aunque pueda ser ética y moralmente reprobable, y acusó al Ejecutivo de querer reformar la Ley de Bases de Régimen Local "por la puerta de atrás" y sin concretar cómo va a hacerlo.
Ridao respondía así, en declaraciones a Europa Press, al anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, relativo a una reforma de la citada norma para impedir que los partidos ilegalizados por terrorismo, como ANV, puedan gobernar las corporaciones locales.
"El intento de reforma parte del hecho que el artículo 61 de la Ley de Bases prevé un supuesto de hecho que no habilita para expulsar a ANV de los ayuntamientos y ahora el gobierno pretende, por la puerta de atrás, obtener el mismo objetivo con una nueva reforma cuyo alcance todavía no se ha precisado", denunció Ridao.
Tras señalar que, desde el punto de vista político e independientemente del marco legal, "la actitud de no condenar puede ser merecedora de reproches éticos o morales, pero no constituyen un ilícito", avisó de que es "un error político" intentar "dejar huérfana de toda voz a una parte de la sociedad vasca".
Para el portavoz parlamentario y secretario general de los independentistas catalanes, este tipo de medidas "sólo contribuyen a crispar más la situación y retardar una solución pacífica y dialogada al conflicto" vasco.