ERC remodelará su ejecutiva reforzando el papel de Xavier Vendrell

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:30

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC remodelará su ejecutiva en los próximos días para adecuar los órganos de dirección del partido a las nuevas responsabilidades de algunos de sus dirigentes y, de paso, reforzar el papel del secretario general adjunto, Xavier Vendrell, según confirmaron a Europa Press fuentes republicanas.

Los cambios serán aprobados por el Consell Nacional el próximo día 16 de diciembre en Reus y tras el que está prevista una fiesta popular para celebrar los resultados electorales. Además, ERC celebrará mañana por la tarde una ejecutiva para aprobar la designación de los cargos del gobierno.

Según las citadas fuentes, Vendrell se convertirá en vicesecretario de Coordinación Interna y Acción Electoral, en sustitución de Josep Vall, lo que le permitirá participar con voz y voto en los órganos de dirección del partido.

Xavier Vendrell abandonó la secretaría de organización de ERC para ser nombrado conseller de Gobernación en abril y al ser cesado 20 días después junto al resto de consellers republicanos la dirección creó la figura del secretario general adjunto para dar continuidad a su trabajo al frente del partido.

El futuro en el partido de Josep Bargalló, actualmente adjunto a la presidencia, es otra de las piezas que deben encajar Carod y Puigcercós. Bargalló, que asumirá la dirección del Institut Ramon Llull y mantendrá la presidencia del consorcio del Circuit de Catalunya, participa actualmente en los órganos del partido con voz pero sin voto, al igual que Vendrell.

El régimen de incompatibilidades del partido no afecta al presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general, Joan Puigcercos, vicerpesidente y conseller de Gobernación, respectivamente del nuevo ejecutivo catalán.

No obstante, sí afecta la responsabilidad en el partido de la nueva consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que ocupa la vicesecretaría general de Acción Política. La situación se repetirá con el desembarco en el Gobierno en cargos de director general o secretario general de otros miembros de la ejecutiva que ocupan secretarías sectoriales.

De momento, la recolocación de Vendrell, situará a Josep Vall como secretario de Formación, en sustitución de Teresa Aragonés, que será nombrada directora general de función pública.

Otros cambios podrían producirse en la secretaría de Política Internacional, que ocupa Pilar Dellunde y que está previsto que asuma un cargo en la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa. También se incorporarán al Gobierno Oriol Amorós como secretario de Inmigración.

CAMBIOS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO.

El desembarco en el Gobierno de diputados también obligará a numerosos cambios en el grupo parlamentario, ya que todos los consellers y altos cargos cederán su escaño, a excepción de Carod y Puigcercós.

Así, se prevén hasta seis nuevas incorporaciones en el grupo parlamentario, cuatro de ellas entre los diputados por Barcelona en sustitución del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Teresa Aragonès, Oriol Amorós y Pilar Dellunde.

En su lugar, entrarían en el Parlament Pere Aragonès, portavoz de las juventudes de ERC; el alcalde de Olost, Josep Maria Freixanet, que ya fue diputado en la anterior legislatura; la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà, y la doctora en derecho financiero Patricia Gomà.

El escaño que dejará vacante la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, lo ocuparía por Girona el alcalde de Agullana, Alfons Quera, que también fue diputado la pasada legislatura.

Asimismo, está previsto que Josep Bargalló abandone su escaño cuando sea nombrado director del Institut Ramon Llull y lo deje en manos del ex diputado Sergi de los Ríos, que ocupaba el cuarto lugar de la lista de ERC por Tarragona.

A todos estos cambios se sumará en su momento el relevo del portavoz parlamentario, Joan Ridao, que está previsto que abandone la Cámara catalana para encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las próximas elecciones generales. Su sustituto en el Parlament debería ser el alcalde de Gelida Miquel Carrillo.

Contenido patrocinado