ERC urge a Zapatero a un pacto de Estado y le recuerda que también lo reclama el Rey

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:20

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, reclamó hoy un gran pacto de Estado, con todos los partidos, los agentes sociales y económicos, y las comunidades, para hacer frente a la reforma del mercado de trabajo.

Criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya encontrado ni un solo minuto en su agenda" para empezar a hablar del pacto de Estado, también reclamado por el Rey.

Ridao argumentó que es "normal" que todo el mundo esté preocupado por la crisis económica, "tanto el Rey como cualquier otra persona, sobre todo si tienes delante un Gobierno y un Zapatero que no escuchan".

Hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido con los dirigentes de UGT Camil Ros y Laura Pelay y los de CC.OO Simón Rosado y Noel Climent, e insistió en que Zapatero "sigue instalado en la no autocrítica y elogiando su propio fracaso".

El secretario general de ERC reprochó que la única propuesta del Gobierno haya sido prorrogar el subsidio de 420 euros para los parados, cosa que "constata que las cosas no van bien y que se seguirá en recesión y sin crear empleo".

Ridao consideró que la propuesta de reforma laboral del Gobierno es "globalmente positiva, porque no hay medidas ofensivas", pero señaló que llega tarde, después de dos años de crisis y con más de cuatro millones de parados. Además, lamentó la forma con que el Gobierno presentó el documento, porque Zapatero "ha lanzado la piedra esperando a que los sindicatos y la patronal se pongan de acuerdo".

El dirigente de ERC presentó las propuestas del partido, que la semana que viene trasladarán a Zapatero, y entre las que destaca un nuevo modelo de contrato para favorecer la entrada de los jóvenes al mercado laboral, denominado contrato de transición juvenil, que favorezca los contratos indefinidos.

Ridao indicó que la reforma laboral debe favorecer la mejora de la formación, sobre todo de los jóvenes. Asimismo, se mostró contrario a la propuesta de la patronal de abaratar el despido, ya que insistió en que "el problema no es de salida, sino de entrada".

Contenido patrocinado