Erkoreka reitera su oferta a los socialistas porque la estabilidad es "urgente y necesaria" en Euskadi y en Madrid

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:09

Dice que Patxi López debería pedir al Gobierno central mejorar la financiación vasca si ha subido el coste de los servicios

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reiteró hoy su oferta de "estabilidad presupuestaria e institucional" a los socialistas tanto en el País Vasco como en Madrid, ya que, a su juicio, es "urgente y necesaria" tanto "en un caso como en otro".

En declaraciones en Punto Radio, recogidas por Europa Press, Erkoreka explicó que la propuesta del PNV busca "poner el acento de la actuación institucional" en la crisis económica que, según dijo, es lo que "preocupa fundamentalmente a los ciudadanos" en este momento.

"Se circunscribe en principio a Euskadi aunque no excluye la posibilidad de que la estabilidad y el compromiso con la estabilidad se proyecte también sobre las instituciones del Estado", afirmó, para añadir que su formación está a la espera de que los socialistas ofrezcan una respuesta.

Erkorera criticó que, ante las "galopantes" cifras de paro, el Gobierno vasco "todavía" no haya tomado "una sola medida de cierta envergadura" para afrontar la crisis en Euskadi. "Hasta la fecha no ha demostrado claridad de ideas y determinación para actuar con contundencia contra la crisis ni tampoco ha elegido una línea estratégica de actuación en ese sentido", afirmó.

Al ser preguntado si su grupo parlamentario apoyará en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Erkoreka señaló que previamente quieren conocer "la orientación que pueden tener" las cuentas públicas. "Nosotros pediremos un presupuesto serio con respecto al a crisis, que adopte decisiones rigurosas y también comprometido con las inversiones en Euskadi", resaltó.

MEJOR SIN CAMBIOS EN DIPUTACIÓN DE ÁLAVA.

Al ser preguntado si el PNV teme la posible pérdida de la Diputación Foral de Álava, Erkoreka señaló que las declaraciones del PSE y PP "parecen apuntar que a menos a corto plazo ese cambio de gobierno no se va a producir". "Ya veremos si en septiembre cambian o no de criterio", enfatizó.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso dijo que "en este momento no es bueno por la estabilidad institucional que requiere el país se promuevan cambios convulsos y radicales de gobiernos que ya vienen actuando durante algún tiempo".

En materia de financiación, el portavoz del PNV en la Cámara Baja recordó que hace dos años, en la última reforma del concierto económico, se incorporó al texto la posibilidad de convocar la Comisión Mixta del concierto en el caso de que haya que estudiar un aumento de la financiación derivado del incremento del coste de los servicios públicos.

En este sentido, indicó que siguiendo el cumplimiento "escrupuloso" de la ley, el Ejecutivo autonómico "tendría que exigir al Gobierno de Madrid la reunión de la Comisión Mixta para ver si nos toca algo en el camino o no". Sin embargo, dijo que veía "muy poco previsible" que Patxi López "pudiera ponerse firme frente a su superior de Madrid".

"Si cualquier otro territorio está en condiciones de mejorar su régimen de financiación porque el coste de los servicios se ha incrementado, aquí también deberíamos pedir que se reuniera el Gobierno para estudiar el coste de los servicios de aquí y ver el impacto que eso obtiene en el modelo de financiación", abundó.