Erkoreka: será el Constitucional el que se posicione sobre Sortu

Actualizado 21/03/2011 13:52:44 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, sospecha que será el Tribunal Constitucional el que fije la posición definitiva sobre Sortu, la nueva marca política de la izquierda abertzale, y espera en que el Alto Tribunal haga posible su legalización.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Erkoreka se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado sobre la resolución que el Tribunal Supremo hará pública este lunes acerca de la inscripción en de la nueva formación en el Registro de Partidos Políticos.

El nacionalista vasco ha señalado que no puede anticipar cuál será la decisión final de la Sala 61 del Alto Tribunal, si bien confía en que la legalización de Sortu se produzca "al final del camino", bien con una sentencia del Supremo o bien con una del Constitucional.

En este punto, ha apuntado que cree que será el Tribunal Constitucional el que fije la posición final sobre el nuevo partido puesto que, según ha explicado, "es más que previsible que la parte que no salga beneficiada de la sentencia" del Supremo plantee el recurso correspondiente ante el máximo intérprete de la Constitución.