VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de "gravísimas" las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre que la Policía Nacional y la Guardia Civil deben tener "prevalencia" sobre la Ertzaintza, y ha considerado que, de esta forma, "ignora olímpicamente" la Constitución y el Estatuto.
En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que estas palabras de Casado "laminan consensos históricos y acuerdos básicos fundamentales", y es una "segunda agresión" en un plazo de un mes "al autogobierno vasco, en general, y al Estatuto de Gernika, en particular", después de la aprobación en el Senado, a propuesta del PP, de un acuerdo para impedir ciertas transferencias a Euskadi.
"Esto va más allá todavía porque esboza un modelo que quiebra abiertamente el modelo establecido en el Estatuto para la ordenación de la seguridad pública y articulación entre las Policías", ha apuntado.
Tras señalar que el origen de la Ertzaintza está en la Constitución, ha subrayado que lo que Pablo Casado pretende supone la reforma del Estatuto y de la propia Carta Magna, y ha cuestionado si "quiere hacer saltar todo esto por los aires e ignorar olímpicamente la regulación contenida en el Estatuto de Gernika". "Sería saltarse la voluntad constitucional, la voluntad estatuyente y el modelo claramente definido por el Estatuto de Gernika", ha apuntado.
Según ha explicado, la disposición adicional primera de la Constitución cita expresamente el artículo 17 del Estatuto de Gernika para "encontrar en él el fundamento, que a través de la actualización foral, permite la creación de la Policía Autónoma".
"No se trata de modificar ésta o aquella Ley, como parece que ha propuesto (Casado), sino que habría que modificar la Ley y, probablemente, el Estatuto y la propia Constitución de la que nace directamente la creación de la Policía Autónoma", ha subrayado.
REPARTO DE FUNCIONES
En este sentido, ha explicado que el artículo 17 del Estatuto de Gernika indica que "corresponderá a las instituciones autonómicas la administración de la Policía autónoma en todas sus dimensiones, para la protección de las personas y de los bienes y para el mantenimiento del orden público, reservando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las funciones supracomunitarias y extracomunitarias".
"Hay, por tanto, un reparto de funciones claro: la Policía integral, en principio, en el ámbito territorial de Euskadi, es la Ertzaintza para la protección de las personas, bienes y orden público; y las labores que se encomiendan expresamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son de naturaleza supracomunitarias y extracomunitarias", ha reiterado.
Respecto a las "relaciones" entre Policías, Erkoreka ha detallado que existe un mandato "expreso", ya que señala que la relación "no es de subordinación" de la Ertzaintza a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "ni de supremacía o prevalencia" de estos últimos, sino que es de "coordinación", que debe desarrollarse a través de la Junta de Seguridad "expresamente contemplada y regulada en el Estatuto de Gernika".