La Ertzaintza detiene en Azkoitia a un grupo de personas dedicado al tráfico de speed y cocaína en Guipúzcoa

Actualizado: viernes, 10 junio 2011 21:02

SAN SEBASTIÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles en Azkoitia a cuatro personas, dos varones y sus respectivas parejas, que presuntamente conformaban un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes, especialmente cocaína y speed en Guipúzcoa.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los autores distribuían las sustancias estupefacientes en localidades de la comarca del Urola, así como en San Sebastián y Tolosaldea.

El "cabecilla" de la red se desplazaba quincenalmente a Madrid para aprovisionarse de la droga. Al mismo se le ocuparon en el momento del arresto una veintena de "papelinas" y en el registro de su domicilio se hallaron cerca de cien gramos de cocaína, cuarto de kilo de speed además de balanzas de precisión y material de corte.

Las investigaciones desarrolladas por la Ertzaintza se iniciaron el pasado mes de marzo cuando los agentes detectaron la actividad delictiva por presunto tráfico de estupefacientes llevada a cabo por varios individuos en la comarca del Urola, principalmente Azkoitia y Azpeitia.

En base a las averiguaciones efectuadas, complementadas con dispositivos de seguimiento, los agentes pudieron conocer que el traficante se trasladaba dos veces al mes a Madrid donde contactaba con narco-traficantes colombianos que le suministraban la droga, habitualmente "speed" y "cocaína".

Una vez de vuelta, el cabecilla del grupo, realizaba las transacciones de droga, muchas de ellas en su domicilio mediante previa llamada de los consumidores y contaba con un colaborador en las tareas de distribución a menor escala. Además, las compañeras sentimentales de ambos engrosaban también la red de tráfico de drogas con actuaciones puntuales de venta de estupefacientes.

El pasado miércoles, el grupo de investigación de la Ertzaintza precipitó el arresto de los cuatro integrantes del grupo. Los dos varones fueron interceptados en Azpeitia a bordo de un turismo donde presuntamente se estaban repartiendo las diferentes dosis de droga, previas a su transacción.

Al responsable de la red, un varón de 46 años edad, se le ocuparon en el momento de la detención cerca de mil euros en metálico y una veintena de "papelinas" después de haber hecho entrega de otras tantas a su colaborador, un varón de 37 años de edad.

Sus respectivas parejas sentimentales, dos mujeres de 46 y 34 años de edad, fueron también arrestadas. En el registro del domicilio de cabecilla se hallaron cerca de cien gramos de "cocaína", cuarto de kilo de "speed" además de balanzas de precisión y material específico para el corte y distribución de la droga.

También fue incautada una libreta con anotaciones sobre clientes y cantidades, que servía como soporte de contabilidad. Asimismo, se localizó un arma corta, una pistola de la que carecía de documentación y procedente presumiblemente del mercado negro.

Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas imputaciones.