La Ertzaintza recibe la orden de permitir las manifestaciones de Batasuna si no son peligrosas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 junio 2006 19:32

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Ertzaintza recibieron una circular de su director Jon Uiriarte, para que a partir de ahora traten las manifestaciones y actos de la ilegalizada Batasuna como un tema de seguridad ciudadana. Según lo dispuesto en la misma, estas manifestaciones darán lugar a un informe por infracción administrativa en virtud de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana. Esto supondrá que estos actos podrán seguirse desarrollando siempre que no supongan un peligro para las personas o los bienes. Se rompe así con la línea marcada por auto de suspensión dictado en enero por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y en cumplimiento del cual la Ertzaintza tenía orden de no permitir estas manifestaciones que se consideraban como hecho delictivo.

Esta orden se dio con motivo de las manifestaciones que se celebraron el pasado día 2 de junio, que contaban con el lema 'No a la represión política, ahora la vía democrática' y en ella se explica que se hace en previsión de que se puedan recibir en las comisarías nuevos escritos de comunicación en los mismos términos o con el fin de "dictar criterio" en este sentido, respecto a la "celebración de manifestaciones/concentraciones no comunicadas también con estos lemas".

En la orden -remitida inicialmente por Director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, al jefe de División de Seguridad Ciudadana, José Ramón Lezertúa, quien a su vez la envió a las comisarías- se establece que no se podrán utilizar en las manifestaciones lemas o pancartas que aludan de manera directa a organizaciones, instituciones o a las personas que las integran o representan y supongan una amenaza o intimidación para las mismas. Tampoco estará permitido realizar alusiones "organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento, ni podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales".

Si se producen alguna de estas situaciones en el transcurso de los actos o manifestaciones la resolución emitida por la dirección de la Ertzaintza establece que se incoe "un informe de LSC por infracción administrativa". La apertura de un expediente de seguridad ciudadana significa que éste se remite al Departamento de Interior del Gobierno vasco y es este departamento quien decide cómo se tramita y si finalmente se impone o no una multa. También ordena que, en caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes, se procederá a la apertura del atestado que corresponda y su remisión a la autoridad judicial.

PROHIBIDAS DESDE ENERO

Hasta ahora lo que se venía haciendo desde que en enero el juez Grande-Marlaska dictara un auto de suspensión por dos años de la actividad de Batasuna, a raíz del intento de esta organización ilegal de celebrar un congreso en Baracaldo, era -en virtud de otra circular del director de la Ertzaintza- suspender y prohibir cualquier manifestación o acto en el que HB, EH o Batasuna tomara parte de alguna manera. La orden era clara y tajante: no permitir la celebración del acto.

También señalaba que cualquier actuación realizada tendente a facilitar o auxiliar esa presencia de HB, EH, Batasuna pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista, lo que daría lugar a la instrucción del atentado correspondiente y se daría cuenta del mismo al Juzgado Central de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado