España descarta participar en la misión francesa de Ormuz y avisa de que su prioridad son las misiones de la UE y OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a su homólogo portugués, Joo Gomes Cravinho,
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a su homólogo portugués, Joo Gomes Cravinho, - MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 16:07

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este lunes la implicación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión militar anunciada por Francia en el Estrecho de Ormuz y ha subrayado que la prioridad de España son las operaciones de organizaciones multilaterales, como la UE, la OTAN y la ONU.

La misión en el Estrecho de Ormuz ha sido impulsada por Francia y cuenta con la participación de varios países europeos, entre ellos Portugal, cuyo ministro de Defensa, Joo Gomes Cravinho, ha visitado este lunes España para reunirse con Robles.

En rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Defensa, Robles ha descartado la posibilidad de que España se sume a esta operación y ha dejado claro que su "prioridad" es la seguridad en el Océano Índico mediante su participación en operación Atalanta de lucha contra la piratería.

En este sentido, ha trasladado el compromiso de España con la seguridad marítima y la Unión Europea, pero ha insistido en que la labor de la Operación Atalanta es tan importante como el Estrecho de Ormuz.

EXCESO DE INICIATIVAS

También ha insistido en su prioridad por las misiones de la Unión Europea y la OTAN al ser cuestionada sobre la nueva misión de Francia de operaciones especiales en el Sahel. "A veces parece que hay un exceso de iniciativas", ha apuntado Robles.

"La posición de España es muy clara, más allá de actuaciones bilaterales nosotros siempre queremos actuar en el ámbito de los paraguas de la Unión Europea, la OTAN y también Naciones Unidas", ha subrayado.

Cualquier otra misión bilateral podría estudiarse, ha añadido, pero España tiene "esas prioridades". Además, ha recordado el "esfuerzo" que hacen las Fuerzas Armadas con los más de 3.000 efectivos desplazados en misiones bilaterales.

También el ministro portugués ha sostenido que la prioridad en el Sahel debe ser la "coordinación" de las "múltiples" misiones que trabajan en la zona y garantizar la "coherencia" entre ellas para alcanzar el objetivo de dar estabilidad a la zona.

Leer más acerca de: