España hablará con Grecia sobre los campos de refugiados, pero recuerda que también es país de acogida

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa para informar del Consejo Europeo del 23 de abril de 2020
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa para informar del Consejo Europeo del 23 de abril de 2020 - POOL MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Publicado: viernes, 24 abril 2020 19:12

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que el Gobierno hablará con Grecia para ver cómo puede ayudar a mejorar la situación en los campos de refugiados, donde la "situación sanitaria es compleja", pero ha recordado que España también es un país de acogida.

"Estamos a la escucha de lo que puedan ser los comentarios griegos, sabiendo que España, como Grecia, es un país que acoge a numerosos inmigrantes en su territorio y somos conscientes de que ambos ejercemos ya una solidaridad de hecho", ha dicho.

González Laya se ha expresado así, en una rueda de prensa telemática tras una videoconferencia con su colega alemán, Heiko Maas, preguntada sobre si España estaría dispuesta a acoger menores no acompañados, como han hecho otros países.

La ministra ha replicado que hay varios países que ya llevan tiempo hablando con el Gobierno griego y tienen la discusión más avanzada, mientras que en el caso de España "apenas ha comenzado".

Ya antes de que comenzase la crisis por la pandemia del coronavirus, a raíz de nuevas tensiones con Turquía, la Comisión Europea puso en marcha un plan voluntario para reubicar en otros países de la UE a 1.600 menores no acompañados de los campos de refugiados.

En ese programa participan hasta ahora ocho países: Luxemburgo, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal, Irlanda, Croacia y Lituania. Los primeros 12 salieron el 15 de abril hacia Luxemburgo.

La política migratoria de la UE también ha formado parte de la conversación entre Maas y González Laya. "Tenemos que vencer por fin esta eterna manzana de la discordia, será un tema de nuestra presidencia en ell segundo semestre", ha dicho el ministro alemán en una declaración antes de la reunión.

Maas ha reconocido la "contribución valiosa a la solidaridad europea" por parte de España "gracias a sus esfuerzos en el Mediterráneo occidental" y ha señalado que Alemania pone de su parte "acogiendo a personas rescatadas por Italia o por Malta o a menores de campamentos griegos".

Sin embargo, ha añadido que no puede fiarse todo a "coaliciones de buena voluntad y a la búsqueda de soluciones caso por caso", sino que hay que sacar adelante la reforma del sistema común de asilo.