Esperanza Aguirre cree que Gallardón no dejará la política ni dejará de ser alcalde tras el 9-M

EP
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:13


MADRID, 21 Ene. (OTR/PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para algunos actriz secundaria en la crisis abierta en el PP tras la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas del partido al Congreso de los Diputados, negó hoy que sus "aspiraciones" dentro de la formación que lidera Mariano Rajoy vayan más allá del cargo que desempeña actualmente. Además, la jefa del Ejecutivo autonómico consideró que Gallardón no dejará la política ni la Alcaldía de la capital tras las elecciones generales del 9 de marzo, pese a que el primer edil anunció que después de la cita con las urnas abriría "un periodo de reflexión".

"El asunto está zanjado porque lo zanjó quien debía, el presidente del PP, el próximo presidente del Gobierno de la Nación", proclamó Esperanza Aguirre preguntada por el 'caso Gallardón' durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde estuvo arropada por el propio Rajoy, así como por el secretario general del PP, Angel Acebes, el portavoz de la formación en el Congreso, Eduardo Zaplana, y por el presidente fundador del partido y protector del alcalde de Madrid durante toda su carrera política, Manuel Fraga.

Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la exclusión de Gallardón fueron escuetas, pero concisas. Aguirre está desde el principio en el ojo del huracán de esta crisis interna y de ella se dice que su meta es llegar a ser la primera mujer que llega a la Presidencia del Gobierno de España. Sin embargo, hoy la jefa del Ejecutivo autonómico volvió a negar que esas sean sus verdaderas intenciones: "Ya soy presidenta... de la Comunidad de Madrid y ya he sido ministra. ¿Me pregunta si quiero ser presidenta del Gobierno de la Nación? No. Están colmadas todas mis aspiraciones".

Aguirre, que admitió que no ha hablado con el alcalde de Madrid, con el que coincidió ayer en un acto electoral del partido, eludió extenderse sobre el asunto y en todo momento insistió en que la 'cuestión Gallardón' "la ha zanjado el presidente del PP como creía mejor para Madrid y para España". "En este momento no hay más que hablar", zanjaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, que, preguntada por la posibilidad de que el PP pierda votos centristas por la exclusión de Gallardón de las listas, respondía que en su partido "todos creemos en las ideas liberales, centristas, reformistas y progresistas".

UNA MANIOBRA DEL PSOE

A juicio de la dirigente popular, lo que existe en torno a todo este asunto es una maniobra del PSOE, que "lleva muchos años intentando dividirnos, pero ellos están escindidos: el partido de Rosa Díez (UPD) no es otra cosa". Tras afirmar que Gallardón no dejará la Alcaldía de Madrid ni la política tras las elecciones, pese a que él mismo dijo que después de los comicios abriría un "periodo de reflexión personal", Aguirre consideró que la postura del PSOE y del Gobierno en torno a todo esta cuestión es inédita, ya que han entrado "en cuestiones internas de partido", rompiendo así "la regla de comportamiento democrático de no entrar en las cuestiones internas de un partido".

En este punto, recordó que varios ministros han criticado al PP por la exclusión de Gallardón, menos los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que "han dado su ración de talante" al nuevo fichaje de los populares, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. En todo caso, Aguirre señaló que De la Vega calificó al nuevo número dos del PP por Madrid como "indecente" por justificar su entrada en política por las víctimas de ETA, cuando el propio Ejecutivo comete "la indecencia mayor" de entrar en asuntos internos del PP utilizando para ello un altavoz gubernamental como es la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid cuestionó la legitimidad del PSOE para poner en duda el proceso de elaboración de las listas del PP, cuando en ese partido "no ha habido primarias" para la elección de los cabeza de lista, tal y como marcan sus estatutos, pero que no se han llevado a cabo desde los tiempos de Josep Borrell y Joaquín Almunia. "El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presenta este año por Cádiz, después de hacerlo anteriormente por Cantabria, Toledo y Madrid. Menos mal que los gaditanos son liberales votarán por Teófila Martínez", concluyó Esperanza Aguirre.