Espías.-PSM pide a la jueza que investigue posible malversación de caudales públicos y uso de bienes para fines privados

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 14:52

Pide que testifiquen la ex mujer de Gamón, el subdirector de Seguridad Miguel Castaño y el asesor Marcos Peña

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid ha pedido a la jueza del 'caso de los espías', Carmen Valcárcel, que investigue una posible malversación de caudales públicos por parte del ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, así como el uso de bienes de titularidad regional, tales como teléfonos, motos, tarjetas de gasolina, etc..., para sus propios fines privados.

El escrito presentado por los servicios jurídicos del PSM, al que tuvo acceso Europa Press, indica que las declaraciones de la ex mujer de Gamón, Yolanda Laviana, en el diario 'El País', "revelan aspectos esenciales del funcionamiento de la actividad que dirigía Sergio Gamón", que le constan a ella por su proximidad a él.

Añade que las declaraciones de los imputados José Luis Caro, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado, todos ellos trabajadores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del gobierno autonómico, apuntan que "resulta palmario" que los hechos puestos de manifiesto son totalmente contrarios a sus declaraciones, "puesto que se deduce de las pruebas practicadas que realizaban labores, sirviéndose de medios materiales y humanos puestos a su disposición, muy alejados del interés público".

El escrito recalca que las declaraciones de Laviana, en las que asegura que Gamón daba información de los seguimientos al vicepresidente, Ignacio González, arrojan luz sobre "las autoridades a las que reportaba constantemente D. Sergio Gamón, -aunque él negó cualquier comunicación con superior jerárquico-".

Asimismo, a su juicio, revela "la utilización para fines privados de teléfonos, tarjetas de gasolina, vehículos, así como la posibilidad que tenía para contratar y utilizar a su antojo los medios humanos necesarios para la consecución de los fines alejados del interés público que venían realizando".

Para investigar estos puntos, el abogado reclama que se cite en calidad de "testigo" a Laviana, "por el conocimiento que manifiesta tener acerca de los hechos y de la utilización masiva de medios públicos para fines privados". Pero también que se cite como "testigo o en calidad de imputado" a Miguel Castaño, que ocupaba el cargo de subdirector general de seguridad operativa de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Consejería, pues a él se refieren en sus declaraciones todos los imputados como "colaborador directo" de Gamón.

También Laviana, observa, señala: "Siempre han estado trabajando en paralelo él y Castaño". "No cabe duda, pues, que su declaración podrá servir para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en los presentes autos", opina el PSM.

Por otra parte, considera oportuno que se cite como testigo o en calidad de imputado a Marcos Peña, asesor de seguridad de la Consejería de Interior, y primera persona que directamente contó a un medio de comunicación la existencia de un grupo de "asesores" que venían realizando "trabajos que desde luego nada tenían que ver con el interés público, y fuera de las competencias de la Comunidad de Madrid".

"No cabe duda, pues, que su declaración podrá servir para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en los presentes autos. Si pudo hacer un relato de hechos como el que hizo, no cabe duda que los conocía, de ahí la importancia que tiene su declaración para el esclarecimiento de los hechos", manifiesta el escrito presentado a Valcárcel.

Por otro lado, aboga por otras diligencias como que se libre oficio a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a fin de que aporte el número o números de teléfono (ya sea en modo normal o el denominado "número corporativo"), que hubiere sido usado para la realización de su trabajo Sergio Gamón Serrano durante el período de marzo a junio de 2008.

Del mismo modo, reclama que se pida a Movistar el posicionamiento de dicho o dichos teléfonos móviles durante los períodos de marzo a junio de 2008, pero también "que facilite listado de llamadas enviadas y/o recibidas por el teléfono móvil utilizado por el señor Gamón durante los meses de marzo, abril y mayo de 2008". En este listado, "deberá hacer constar de igual manera la duración de las mismas y de ser posible el/los titulares del teléfono al que se hizo la llamada o desde la que la misma se recibió", añade.

Este requerimiento busca, según informó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, hace unos días desvelar quién es la "señora X del caso de los espías".