PAMPLONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, informó esta mañana personalmente al presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ecuatorianos, Walter Vivanco, de que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero va a invertir este año en la Comunidad Foral 1.415.649 euros para la integración de inmigrantes. Ripa y Vivanco mantuvieron un encuentro en la Delegación del Gobierno en Navarra que se prolongó durante 45 minutos.
Vicente Ripa explicó a su interlocutor que la cantidad asignada a Navarra, dentro del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, ha crecido en 227.540 euros, un 20%, respecto a 2005, según informó la Delegación en un comunicado.
Este fondo, que se creó el pasado ejercicio con una dotación de 120 millones de euros, tiene para 2006 una consignación para toda España de 182,4 millones de euros. Define doce ejes de actuación: acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.
Walter Vivanco agradeció la información aportada por el delegado del Gobierno y constató que todo esfuerzo en materia de integración de inmigrantes es bienvenido. Igualmente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ecuatorianos expresó su reconocimiento por la "absoluta normalidad" con la que, según sus compatriotas, en Navarra se desarrolló el proceso de normalización de inmigrantes acometido por la Administración del Estado entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005.
Vicente Ripa destacó el dato de que las personas que realizaron los trámites en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto los inmigrantes como sus empleadores, calificaron con un 8,75 sobre 10 puntos el proceso, en el que no se registró ni una sola cola en las dependencias de la Administración del Estado.
De las 8.050 solicitudes, el 90% se convirtieron en contratos dados de alta en la Seguridad Social. El delegado del Gobierno renovó ante Vivanco la apuesta del Ejecutivo del Rodríguez Zapatero por una inmigración "ordenada, legal e integrada, con sus derechos y con sus obligaciones, entre ellas la de soportar con sus aportaciones nuestro Estado de Bienestar, y con el trabajo como premisa".
Otro de los asuntos nucleares de la entrevista fue la activación por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de un nuevo sistema para la tramitación por correo y por Internet de las primeras y segundas renovaciones de autorizaciones de residencia y también de trabajo y de residencia por cuenta ajena, así como de las renovaciones para obtener la residencia permanente.
Walter Vivanco ensalzó el "esfuerzo" del Gobierno español por "simplificar" los trámites, evitando que muchos inmigrantes, hasta 12.216 en Navarra, tengan que personarse para gestionar sus documentos en las oficinas de Trabajo y Asuntos Sociales dependientes de las Delegaciones del Gobierno.
Finalmente, Vicente Ripa explicó a su interlocutor que el Cuerpo Nacional de Policía "está haciendo esfuerzos constantes" por mejorar la atención al ciudadano extranjero. "Buena prueba de ello es que se ha habilitado una nueva oficina en la calle Pascual Madoz de Pamplona que gestiona exclusivamente los trámites de Extranjería, cuando éstos se acometían anteriormente en las dependencias de la calle Bergamín y junto al DNI y el pasaporte", indicó Ripa.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ecuatorianos pidió por su parte, además del mayor esfuerzo posible en materia de integración y también de regularización de inmigrantes, una interlocución permanente con la Delegación del Gobierno en Navarra.
El titular de esta institución subrayó que esa interlocución "ya existe" de forma periódica a través de la Mesa de la Inmigración y que se materializará en lo concreto en cuantas ocasiones lo requiera la Federación Española de Asociaciones de Ecuatorianos.