Estaràs anuncia acciones legales contra UM por decir que estuvo en una reunión sobre Plan Territorial de Mallorca

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:39

La dirigente 'popular' denuncia una "operación" urdida por UM para "responsabilizar" al PP de la elaboración del PTM

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, anunció hoy acciones legales contra todas aquellas personas de UM que aseguran que ella y la ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, acudieron a una reunión, junto con otros cargos del PP y de UM, en la que se tomaron decisiones sobre el Plan Territorial de Mallorca y, en concreto, sobre las Áreas de Reconversión Territorial (ARC), al entender que se trata de una "absoluta falsedad".

Así lo informó Estaràs en rueda de prensa, en la que recalcó que "nunca en la vida" ha acudido a una reunión sobre el PTM en la que se resolvieran asuntos de calado. Únicamente, admitió, "he asistido a una reunión en la que se decidió que intentaríamos llegar a acuerdos con UM" y en la que se habló de los "interlocutores" designados para la elaboración del PTM.

Cabrer, que acompañó a Estaràs en su comparecencia, subrayó que quienes hayan asegurado que ambas acudieron a una reunión y tomaron parte de cualquier decisión referida al PTM, han incurrido en un "delito de falso testimonio", por lo que han decidido emprender acciones judiciales conjuntas contra estas personas.

Además, Estaràs fue más allá y aseguró que las declaraciones aparecidas en prensa en la línea de que miembros del PP estuvieron presentes en estas reuniones con cargos de UM para trazar las directrices contenidas en la norma insular responden a una "maniobra" urdida por UM y dirigida a "responsabilizar" al PP de la elaboración del PTM.

La presidenta 'popular' reiteró, como ya ha dicho en ocasiones anteriores, que el Plan Territorial de Mallorca fue obra de UM, pues es la formación que presidía el Consell en la pasada legislatura, al tiempo que ha remarcado su "total desvinculación" con este proyecto de ordenación territorial, puesto que por aquellas fechas, dijo, ella se encontraba ocupada en otras cuestiones.

En este sentido, aseguró que el actual portavoz del Consell de Mallorca, Jaume Font, entonces conseller de Medio Ambiente, hará constar en su declaración en calidad de imputado ante el juez por el caso Plan Territorial -prevista para el 23 de mayo- que ni Estaràs ni Cabrer participaron en ninguna reunión sobre la norma. El caso PTM investiga en una presunta trama de corrupción política y empresarial que, mediante las ART, habrían generado plusvalías millonarias a varios promotores.

"Bajo ningún concepto he asistido a ninguna reunión sobre el PTM y las áreas de reconversión, y por ello me querellaré contra todo aquél que afirme lo contrario", espetó Estaràs, el mismo día que un diario local publica que un ex técnico del Consell (UM) y actual asesor del Govern en la Conselleria de Medio Ambiente, ha declarado ante el juez que varios miembros del PP -Estaràs, Cabrer y Font, entre ellos- acudieron a una reunión en el Parlament con miembros de UM en la que los 'populares' forzaron la inclusión en la norma de una terreno de Alcudia, que -mediante las ART- dio pie a unas plusvalías millonarias en otra finca situada en Marratxí, es Crevers.

Estaràs negó rotundamente esta información y afirmó desconocer la existencia de esta reunión, en la que, según sostiene el testigo, participaron el entonces conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, el vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Flaquer, el actual conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt (entonces vicepresidente del Consell (UM), así como Estaràs, Font y Cabrer, entre otros. Se da la circunstancia de que las fincas en las que se produjo el presunto 'pelotazo' revelado por el testigo son de la propiedad de uno de los imputados en el caso PTM, el empresario Mateo Sastre.