Estatut.- Acebes recalca que la posición del PP es el rechazo al acuerdo y que "se equivoca" quien lo contradiga

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:09

El PP pide debatirlo "artículo a artículo" para que los españoles sepan el "disparate" que supone y puedan opinar en las elecciones

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, expresó hoy el frontal rechazo de su formación la reforma del Estatuto de Cataluña pactada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los "nacionalistas e independentistas" catalanes, subrayó que esa será la posición que defenderán "todos los militantes" del partido, "también los de Cataluña", y advirtió de que "se equivoca" quien emita opiniones contrarias a esta tesis.

"La posición del PP es la que yo acabo de decir de manera absolutamente inequívoca y no es otra. Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con estas se ha equivocado", sentenció el 'número dos' del PP en una rueda de prensa en la sede nacional del partido tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que se dedicó íntegramente a la reforma catalana.

Acebes respondía así al ser preguntado sobre las palabras pronunciadas esta mañana por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, y el portavoz del partido en el Parlament, Francesc Vendrell. El primero ha señalado que en materia de inversiones, el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU recoge algunas reivindicaciones del PP y que inclusión del término "nacionalidad" en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto.

El dirigente 'popular', que tuvo que hacer frente a varias preguntas sobre la opinión de Piqué, evitó hablar expresamente de "desautorización" a su compañero catalán, pero reiteró que "es "evidente" que su formación está "en contra" del texto y que utilizará "todas las medidas legales y parlamentarias" que estén a su alcance para oponerse al mismo.

LO MISMO EN TODAS PARTES

Se le llegó a preguntar incluso si tenía previsto aplicar medidas disciplinarias contra Piqué y Vendrell o si finalmente se evitará que sean designados para participar respectivamente en la comisión y la ponencia que se crearán en el Congreso. "Creo que he sido suficientemente claro con lo que va hacer el PP. Le va a representar quien defiende las posiciones políticas del PP de manera inequívoca", subrayó, para insistir a continuación en que el suyo es un partido "unido y cohesionado" que va a "defender lo mismo en todas partes".

"El PP nunca va a ser cómplice de un proceso que se hace contra la inmensa mayoría de los ciudadanos, contra la Constitución, que supone la ruptura del modelo constitucional y el fin de la igualdad entre los españoles", proclamó.

En este sentido, avanzó que el PP solicitará que durante su tramitación en el Congreso, el texto se debata "artículo a artículo, párrafo a párrafo y día a día" y que no aceptarán que el "acuerdo clandestino" sellado entre las formaciones catalanas y el Ejecutivo se discuta "por bloques y en cuatro días" para que los ciudadanos no conozcan el fondo del mismo.

Así, exigirán un análisis "minucioso, pormenorizado y con luz y taquígrafos" para que la opinión pública tome conciencia del "disparate" que, según los 'populares', implica ese texto, y con el objetivo de "todos los españoles" puedan pronunciarse sobre el mismo en las próximas elecciones generales.

Esa será, a juicio de Acebes, la primera opción que tendrán los ciudadanos de toda España de opinar sobre esta reforma estatutaria, porque hasta ahora Zapatero sólo le ha dado esa "oportunidad" a los catalanes y se la "negado" al resto. Según su análisis, sólo cuando los electores puedan decir qué piensan en las urnas se pondrá fin a la etapa de "inestabilidad, incertidumbre y provisionalidad" que se abre con esta reforma que genera "tensión y discriminación" entre los españoles.

"ESTO NO ES GRATIS"

En este punto, Acebes avisó a Zapatero de que "lo que ha hecho no es gratis" y que tiene incluso un tinte "perverso" porque no lo ha hecho por un mandato expreso de los votantes. Aunque aseguró que no es el momento para el "cálculo electoral", indicó que incluso dirigentes y votantes del PSOE no comulgan con Estatuto. Incidió en que el PP "en absoluto" se siente "solo" por el acercamiento de CiU al Gobierno y que está convencido de que la "inmensa mayoría de los españoles" rechazan un texto que "crea privilegios" y no creen prioritario.

El secretario general del PP censuró a Zapatero por "no haber tenido ni siquiera el valor" de comparecer para explicar el contenido de un "acuerdo opaco" al que ha llegado "sin contar con los españoles" y que ha dado lugar al "estatuto de la ruptura, que rompe los elementos básicos de la Constitución y traiciona la igualdad y la solidaridad entre los españoles".

Así, censuró al presidente del Gobierno por "excluir, marginar y apartar a la mayoría de los españoles" de este proceso y por haber "entregado y cedido" de manera "ilegal e inconstitucional" que "España ya no sea la única nación" y que Cataluña pueda tratarla "de tú a tú y de igual a igual".

Acebes apeló a la doctrina constitucional y al "sentido común" para negar que la definición de Cataluña como nación en el preámbulo no tenga consecuencias jurídicas. En su opinión, lo que se incluye en el prólogo afecta a todo un texto que cambia el sistema de financiación autonómica y garantiza "inversiones multimillonarias" para Cataluña.

LA FINANCIACION NO ES GENERALIZABLE

Aseguró que Zapatero y los nacionalistas han "decidido qué y cuánto quitan al resto de los españoles" y preguntó si lo que van a hacer es quitar recursos a las regiones más pobres. Además, se mostró tajante al asegurar que "no es verdad" que el modelo financiero sea "generalizable" al resto de comunidades porque no todas ellas pueden tener garantizado su PIB, dado que no tienen los mismos recursos.

En opinión de Acebes, si el modelo fuera exportable, se habría debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo, añadió que, al pactarlo, Zapatero hace realidad una las "viejas reivindicaciones de los nacionalistas", que haya, "españoles de primera y de segunda".

"No entienden que España es una nación que se desarrolla con aportaciones de unos y otros", agregó Acebes, quien avisó también a los catalanes de que serán los "principales perjudicados" porque "una sociedad asfixiada, dirigida y permanente controlada no se puede desarrollar por mucho dinero que se le quiera inyectar".

En resumen, el 'número dos' del PP acusó a Zapatero de haber tomado decisiones que afectan a todos los españoles "sin contar con ellos" ni con quienes les "representan" y teniendo en cuenta sólo a una "minoría nacionalista" que siempre ha querido "menos España". A su juicio, al pactar un "Estatuto contra la España de todos", Zapatero "ha puesto punto y final a una de las etapas más exitosas de nuestra democracia en virtud de la cual los que representan a la mitad de España no pueden imponer su modelo territorial a la otra media".

En este punto, advirtió al presidente del Ejecutivo de que "está listo" si cree que al llegar a un acuerdo sobre la reforma ha "resuelto" algo. "No ha cerrado nada. Esto no ha hecho más que empezar", dijo, para recalcar que 24 horas después del pacto, los nacionalistas han puesto todavía "el listón más alto".

Por último, restó credibilidad a las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de "manipular y engañar" cuando dice que va a intentar que el PP se sume al acuerdo. Le recordó que el 'Pacto del Tinell' "prohíbe" a los socialistas pactar con los 'populares', y aseguró que no es "decente" que ahora quieran hablar con su partido cuando durante todo este proceso Zapatero no ha hecho "ni una sola llamada" al líder de los 'populares', Mariano Rajoy.