Estatut balear.- El PP afirma que el 2007 estará marcado por "el despliegue de las compencias que brinda la reforma"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:14

El portavoz del Grupo 'popular' cree que se abre un nuevo panorama institucional con la aprobación el nuevo texto

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo popular, Joan Huguet señaló hoy que el 2007 estará marcado por el "despliegue y desarrollo de todas las posibilidades que brinda" el Estatuto de Autonomía de Baleares, que fue aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, y que "abre un nuevo panorama institucional y competencial" en las Islas".

En declaraciones a Europa Press, Huguet manifestó sentirse "especialmente orgulloso" del resultado de ayer en la Cámara Baja, a pesar de que "se haya tenido que ceder en algún punto", a su paso por las Cortes Generales, "debido a la oposición socialista a unas cantidades fijas para la financiación de Baleares".

"Tenemos un Estatuto que nunca ha planteado privilegios respecto a otras Comunidades Autónomas, ni ha intentado estar por encima del resto, pero que, al mismo tiempo, también ha exigido situarse en primera línea, como una Autonomía de vanguardia, creativa y pionera", argumentó.

Según el portavoz del PP, la reforma propuesta está basada en los principios de defensa de la pluralidad y apertura de nuestras Islas hacia el exterior y la estabilidad institucional, "al contemplar la creación del Consell de Formentera, la separación de listas electorales al Consell y al Parlament, y la participación en el Patronato de la Corona de Aragón".

Huguet remarcó que "la propuesta final, rebajada en el Congreso, y no precisamente a instancias del PP", queda en unos 2.500 millones de euros en concepto del hecho insular, reconocido en la Constitución pero que hasta ahora no estaba cuantificado. Ello demuestra que, al final, la Administración central "reconoce el déficit histórico y la especial situación de la insularidad, con los costes añadidos que de ella se derivan".

POTENCIALIDADES DEL ESTATUT

El dirigente 'popular' se refirió a algunas de las "potencialidades" del Estatut que se deberán desarrollar a lo largo del próximo año, destacando la creación del nuevo Consell de Formentera que establece un nuevo "mapa institucional" que otorga la posibilidad de que los ciudadanos de Formentera puedan elegir el Consell Insular con "personalidad o identidad propia", y que estará integrado por los regidores del ayuntamiento.

Asimismo, destacó la aplicación de nuevas inversiones y la inclusión del Régimen Especial Balear (REB) en el Estatut, que prevé la creación de un fondo de insularidad para Baleares, con el fin de "compensar las desventajas inherentes al hecho insular, que se dotará anualmente en los presupuestos generales del Estado". Al respecto, mencionó "la aplicación automática a Baleares de cualquier medida que adopte el Estado o la Unión Europea como compensación de la insularidad".

LENGUA

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Parlament consideró "positivo" el hecho de que se reconozca el derecho a "conocer y usar" la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, y "a no ser discriminado por causa del idioma, y que tenga, juntamente con el castellana, el carácter de idioma oficial".

Por último, destacó que se "trate de un Estatut de clara vocación municipalista" que reconoce la Ley de Capitalidad --que el Parlament Balear ha aprobado hace pocos días-- , la nacionalidad histórica, la posibilidad de disolución anticipada del Parlament, o la creación del Consell de Justicia, entre otros derechos.