Estatut.- Calvo y Vázquez censuran el discurso político del PP por su "mitomanía absurda" y "desmesura"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:58

El presidente de la FEMP subraya que aspectos como el término nación son "cuestiones a negociar"

LA CORUÑA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, criticaron hoy el discurso político del PP en torno a la negociación del Estatut catalán. La ministra lo calificó de "mitomanía absurda", mientras que Vázquez lo consideró una "desmesura".

"Los socialistas lamentamos que una parte de la derecha que ni siquiera quiso entender la Constitución y tampoco la votaron esté haciendo una discurso de mitomanía absurda y no entendible", afirmó, en rueda de prensa, la ministra de Cultura, tras la reunión que hoy mantuvo en el Ayuntamiento de La Coruña con el regidor municipal coruñés.

Carmen Calvo insistió en que "lo mejor para una democracia es que las normas reflejen la realidad" y, por ello, justifició la necesidad de reformar los Estatutos, un proceso que, dijo, entra dentro de "lo normal".

DIÁLOGO IMPOSIBLE

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la FEMP, quien lamentó la posición de la dirección del PP "que va en contra incluso de los intereses generales de España", indicó. Vázquez, que recordó que él siempre ha sido partidario de promover el diálogo entre las dos grandes fuerzas políticas del país, lo consideró "imposible" en estos momentos.

"La posición del PP está impidiendo un gran bloque constitucional", reiteró Vázquez, quien aseguró que esta situación afecta no sólo a la reforma de los Estatutos, sino también a la política antiterrorista, algo que, dijo, le duele "especialmente".

Al respecto, precisó que "nunca desde la oposición se hizo política en temas como la lucha antiterrorista, excepto el señor Aznar en el entierro del presidente del Tribunal Constitucional, Tomás y Valiente", apuntó.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

En cuanto a la negociación del Estatut catalán, indicó que la financiación o la inclusión de términos como nación "son cuestiones a negociar", aunque insistió en que la reforma se hará "de acuerdo con la Constitución y con el principio de solidaridad".

Vázquez afirmó que así se puso de manifiesto en la cena que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró ayer con líderes autonómicos y dirigentes del partido, entre ellos él mismo en su condición de presidente de la FEMP.

El alcalde de La Coruña se congratuló "del modo y manera" en que se están llevando a cabo las negociaciones del Estatut y calificó de "brillante y elocuente" el informe que presentó el presidente del Gobierno y de "claro y contundente" el del portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Si la posición es como parece la de buscar acuerdo, se hará", insistió respecto al proceso negociador, del que dijo también que él es partidario de que "termine cuanto antes".

Por otra parte, Vázquez explicó que en el encuentro se hizo balance de la gestión del Gobierno y manifestó que hubo "coincidencia" respecto "al gran avance en las políticas sociales y de igualdad", así como en cuanto a los resultados económicos.