Estatut.- Carod reprocha a Zapatero haber sido "más audaz" para negociar la tregua de ETA que para el Estatut

Condiciona cambiar el 'no' republicano a pactar leyes paralelas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:13

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reprochó hoy al presidente de Gobierno que "haya sido audaz avanzando mucho en el terreno de las negociaciones con ETA, y, en cambio, poco en el proceso del Estatut", y ello, "simplemente porque España digiere mejor al País Vasco que a Cataluña".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, aseguró que "Euskadi es mucho más digerible para España que Catalunya", incluso pese a las víctimas del terrorismo, aunque celebró la tregua de ETA. Lo justificó por peso demográfico y económico, porque la lengua catalana sea "más transversal" en Catalunya que el vasco en Euskadi, y porque "nadie defiende sus ideas en Catalunya a punta de pistola".

En cualquier caso, reafirmó la voluntad de Esquerra de alcanzar la independencia y, de momento, de haber conseguido un Estatut distinto al proyecto actual. "Hemos dado la posibilidad de que la izquierda española se mueva; con un personaje singular, importante, como es Zapatero sólo se ha llegado hasta aquí. Pues si esto es lo mejor, la cosa no da más de sí, y se ha acabado el invento".

El presidente republicano también aludió a la decisión de su partido para el referéndum estatutario. Se limitó a decir que "lo que queda claro" es el 'no' en el Congreso, que es "el punto de salida" de la formación.

Carod dio por hecho que, en el camino del proyecto entre el Congreso y el Senado, el texto "no se tocará" pero "sí que se pueden reforzar algunos elementos positivos con leyes que lo acompañen", y aludió a sendas leyes de puertos, aeropuerto, fondo de rescate de peajes y de "otras cosas".

ESTATUT Y TREGUA.

"Probablemente, si eso se produjese, ERC podría estudiar la posibilidad de moverse del 'no' hacia otro ámbito, pero el único ámbito que se me ocurre es la abstención", dijo. Pese a todo, consideró "prematuro" avanzar el voto de Esquerra en el referéndum, teniendo en cuenta además que "hay que acabar de digerir también más el impacto que haya podido tener este alto el fuego permanente (de ETA) sobre todo el proceso estatutario".

Aun así, aseguró que el proceso estatutario catalán "no tiene nada que ver" con la tregua de ETA, que "ya hacía tiempo que iba". El líder republicano dijo además que "en cierta manera, la negociación del Estatut ha fracasado" porque "esto no es un Estatut potente, es otra cosa" que avanza "en algunos aspectos".

Contenido patrocinado