Estatut.- Castells desacredita a Mas para ser presidente por supeditar el desarrollo del Estatut a intereses electorales

El conseller no logra el consenso de la Comisión Mixta de Valoraciones para desplegar el Título de Financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:37

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, desacreditó hoy al líder de CiU, Artur Mas, para ser presidente de la Generalitat por su oposición al despliegue del Estatut antes de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre y le reprochó su actitud "hostil", "desmesurada" e "intemperante" contra por el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para poner en marcha en septiembre las comisiones mixtas que prevé el texto.

Castells acusó a Mas de "anteponer sus intereses de partido a los intereses de Cataluña, como ya ha hecho en otras ocasiones", y le recomendó que "recapacite" a la hora de hacer un "uso partidista de una cosa que es de todos".

Para el conseller, Mas "no ha estado en su lugar" y le recriminó que haga "exhibicionismo de su patriotismo" al tiempo que "supedita lo que le conviene a Cataluña a lo que le conviene a él electoralmente".

El conseller hizo estas declaraciones después de presidir la reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat, de la que forman parte todos los partidos políticos, además de expertos y representantes del mundo económico y donde presentó un informe sobre el despliegue del sistema de financiación que recoge el Estatut, así como el anteproyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Castells defendió que la Generalitat impulse el desarrollo urgente del Estatut alegando que "las instituciones han de hacer lo que les toca al servicio de su país" y "hasta el día de las elecciones". En esta línea, añadió que "nadie que ame las instituciones de autogobierno puede poner en cuestión el papel del Gobierno", que "sirve al país".

RETRASOS CONTRAPRODUCENTES.

Para Castells, sería deseable que el desarrollo del Título de Financiación del Estatut se llevara a cabo con el máximo consenso, pero también alertó de que hay elementos cuya paralización sería "contraproducente" y que, por tanto, el Gobierno está dispuesto a sacar adelante.

El informe de Economía incluye como actuaciones a emprender con carácter inmediato la constitución de la comisión de infraestructuras integrada por el Estado, la Generalitat y las administraciones autonómicas, la constitución de la Comisión Mixta de asuntos económicos y fiscales, la creación de grupos de trabajo para analizar el despliegue de aspectos relativos a la gestión tributaria --en especial la creación del consorcio entre el Estado y la Generalitat-- y el despliegue de los mecanismos de nivelación.

También se considera prioritaria la aprobación en el Parlament de la ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, algo que resulta imposible por la convocatoria de elecciones anticipadas.

En la reunión, a la que asistieron Antoni Fernández Teixidó (CiU), Lluís Miquel Pérez (PSC), Sergi de los Rios (ERC), Belén Pajares (PP) y Joan Boada (ICV), no se alcanzó acuerdo alguno aunque sí se hizo evidente la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se incluya la previsión de inversiones del Estado en Cataluña en función del peso de Cataluña en el PIB estatal.

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron a Europa Press, que en el encuentro no se entró a hablar de la posible composición de esta comisión. Desde ERC se planteó incluso una vía alternativa a la comisión para garantizar la inversión del Estado como la creación de un grupo de trabajo de los grupos parlamentarios catalanes en Madrid, sin que el conseller atendiera la propuesta.

Además, desde los grupos de la oposición se avisó al conseller de la inviabilidad de llevar a cabo el despliegue los aspectos legislativos del Título de Financiación por la convocatoria de elecciones.

CAMBIOS EN LEYES CATALANAS Y DEL ESTADO.

Las medidas derivadas del despliegue del Estatut requieren de la aprobación de leyes del Parlament para la creación de la Agencia Tributaria, la modificación de los órganos económicos de la Generalitat y de la ley de finanzas locales. Asimismo, se requiere de acuerdos con el Estado para la constitución de la comisión mixta de asuntos económicos, la comisión de infraestructuras, la creación del consorcio tributario y el establecimiento de la ventanilla única tributaria.

Finalmente, se requieren modificaciones en la ley estatal de cesión de tributos, cambios derivados de los acuerdos de la comisión mixta y de las normas tributarias y de despliegue de los mecanismos de nivelación.

De momento, el actual Ejecutivo catalán ha hecho público un anteproyecto de ley de la Agencia Tributaria de Cataluña que prevé la ventanilla única --pese a que requiere de un acuerdo con el Estado-- y la creación de un cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalitat de Cataluña.

El anteproyecto de la agencia, con política propia de recursos humanos y autonomía financiera, también prevé la creación del consorcio con el Estado pero no especifica funciones ni composición.

Contenido patrocinado