Estatut.-El catedrático Jordi Canal asegura que la reforma "justifica dos años de inactividad política del tripartito"

Canal, que participa en un curso de verano sobre nacionalismo español, considera que "las rupturas serán difíciles de reconstruir"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:37

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Catedrático de Historia Contemporánea, Jordi Canal, aseguró hoy en una entrevista concedida a Europa Press que el proceso del Estatut de Cataluña ha servido para "justificar y tapar los dos años de inactividad política del tripartito" y situó a "la clase política catalana" como los principales interesados en un proceso convertido en su "gran lucha interna".

Canal desarrolla su actividad docente en el centro parisino 'École des Hautes Études de Sciences Sociales' y ha dedicado la mayor parte de sus trabajos a estudiar la historia del carlismo. El historiador catalán participa en el curso de verano que, durante dos semanas, reúne en la sede del Palacio de la Magdalena de Santander, a veinte historiadores españoles bajo el título 'Nación y nacionalismo español en la España contemporánea'.

En su opinión, la sociedad catalana, por su parte, "no estaba interesada en eso" (en referencia al Estatut), ya que el "grado de libertad y competencia era suficiente" y la conclusión del proceso ha provocado en todo el país, "rupturas que van a ser difíciles de reconstruir", con el fin de "dar juego a las clases políticas catalanas".

Al comienzo del proceso, los políticos establecieron, explicó Canal, el objetivo "vital" de "movilizar a la sociedad catalana" para convencer de lo que "nadie está convencido". Para ello, se buscó "el enfrentamiento" mediante "declaraciones provocadoras" y situaciones como "el boicot al cava catalán". La conclusión de todo el proceso se reflejó en el voto final que significó para la sociedad catalana "una vuelta a los inicios del desinterés".

Sin embargo, Canal calificó al nacionalismo como un planteamiento político "voraz" donde "el tope siempre es insuficiente" y consideró que en Cataluña "la puerta está abierta y no se va a cerrar". Un juego político donde el "horizonte es el Estado" y la "soberanía el punto de llegada". Donde el recorrido es un "continuo triunfo" porque cuando "se les da, ganan y cuando se les niega, ganan razones para pedir más". Un proceso que permite mantener la tensión con el fin de tener a las "bases movilizadas" y donde la reivindicación de competencias va a ser "continua".

CONCESIONES DE LA TRANSICIÓN

Según declaró Canal, el proceso de nacionalización "profunda" de la sociedad catalana que se ha ido cuajando desde la Transición ha sido "todo un éxito". Una situación que los políticos protagonistas del cambio democrático "no pensaron hasta donde podía llegar" y del que actualmente considera "imposible una vuelta atrás".

Lo interesante de este proceso y la clave del mismo se sitúa, según el catedrático, en analizar cómo "todo se ha hecho poco a poco, sin grandes conflictos". Los instrumentos utilizados en todo este proceso han sido "la normalización lingüística, la utilización de la televisión autonómica y la imposición de un discurso que relega lo español a los márgenes, entre otros". Un "error fundamental" fue conceder las competencias de educación a las autonomías, situación que carece de "vuelta atrás".

La resistencia contra el franquismo que los nacionalismos practicaron se ganó "el reconocimiento general" durante la Transición. Esto provocó que durante el consenso los partidos nacionalistas y en concreto los catalanes consiguieran "las concesiones a modo de recompensa" que "sentaron las bases" del desarrollo de los nacionalismos periféricos que hoy en día protagonizan la política española y que encuentran sus precedentes en la Ezquerra Republicana de Catalunya de la II República y en el partido de la LLiga Regionalista. En el caso catalán, todos los partidos políticos se vieron obligados a adoptar "la visión nacionalista de la política".

Canal concluyó que se siente "español y catalán" de forma "arbitraria", comparte lenguas como "medio de expresión y comunicación" y aclaró "no vivo esas cosas como un conflicto".

UN LIBRO SOBRE EL EXILIO

Jordi Canal fue vicerrector de la Universidad de Gerona y el próximo mes de octubre publicará una historia sobre el carlismo que abarca desde 1876 hasta 1939, que saldrá en la Editorial Marcial Pons bajo el título 'Banderas blancas, boinas roja'. A su vez, se encuentra realizando, junto con otros historiadores, un libro sobre los exiliados españoles desde el siglo XV hasta el XX.

El curso sobre 'Nación y nacionalismo español en la época contemporánea' que se está desarrollando en la sede de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander y que reúne, durante dos semanas, a veinte historiadores españoles en tormo este tema concluyó, hoy viernes, su primera etapa adentrándose en los conflictos autonómicos y nacionalistas españoles del siglo XX. Una introducción que proseguirá, el próximo lunes, con la participación de Jon Juaristi, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá y García de Cortázar, entre otros.

Contenido patrocinado