Estatut.- CiU considera que se ha abierto la puerta para que Cataluña sea miembro asociado de la UNESCO

El PSOE no logra suprimir el artículo que permite a Cataluña ser circunscripción electoral en las europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:23

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Congreso-Parlament para la reforma del Estatuto catalán aprobó hoy, en virtud de un pacto de PSOE y CiU, la modificación del artículo relativo a la participación de la Generalitat en la UNESCO, un cambio con el que, según los nacionalistas catalanes, se abre la puerta a que Cataluña se convierta en miembro asociado de este organismo de la ONU.

En concreto, en la reunión mantenida esta mañana por la ponencia, se acordó, con el voto en contra de ERC, circunscribir a la "normativa correspondiente" la articulación de la participación del Gobierno catalán en la UNESCO y otros organismos culturales de carácter internacional, suprimiendo la posibilidad de que Cataluña participe de "forma autónoma", como proponía el Parlament.

Según los nacionalistas catalanes, el artículo enmendado remite a la normativa de la UNESCO, que prevé dos formas de participación: como Estado o como 'miembro asociado', fórmula esta última por la que apuesta CiU.

Durante la sesión celebrada por la Ponencia esta mañana se debatió el Título V de la reforma, que regula la acción exterior de la Generalitat y sus relaciones con el Estado y la Unión Europea, y consta de 27 artículos.

DELEGACIÓN EN LA UE

En el artículo 192, la Ponencia ha dado vía libre a la posibilidad de que la Generalitat abra una "delegación" ante las instituciones de la Unión Europea, si bien se rebaja su perfil al suprimirse la previsión inicial del Estatut para que el personal de esa delegación tuviera el mismo rango que el de la representación del Estado.

Asimismo, se ha dado luz verde al artículo (186.2) que faculta a la Generalitat para participar "de forma bilateral" en la formación de las posiciones del Estado en los asuntos europeos que le afectan "exclusivamente". En los demás temas, su pariticipación se reconducirá a través de mecanismos multilaterales, aseguran en fuentes parlamentarias.

En cuanto a la acción exterior de la Generalitat, se aprobó la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico "para la promoción de los intereses de Cataluña" establezca "oficinas" en el exterior y no "delegaciones", como recogía el texto aprobado en el Parlament. Podrá, asimismo, suscribir acuerdos de colaboración, en el ámbito de sus competencias.

NO PODRÁ FIRMAR TRATADOS

Sin embargo, se ha suprimido el artículo 197.4 que permitía a la Generalitat firmar, en nombre del Gobierno, tratados y convenios internacionales en el ámbito de sus compentencias. Tras la modificación aprobada hoy, con la oposición de ERC, la Generalitat sólo podrá solicitar del Gobierno la celebración de tratados internacionales en materias de su competencia.

Además, cuando se trate de tratados que afecten "directa y singularmente a Cataluña", el Gobierno catalán tendrá la oportunidad de solicitar al central que integre a representantes de la Generalitat en las delegaciones negociadoras.

En cambio, el PSOE no logró aprobar su enmienda en la que proponía suprimir la posibilidad de que Cataluña sea circunscripción electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, recogida el artículo 193. CiU, ERC e ICV votaron en contra del texto socialista y el PP se abstuvo, por lo que el asunto volverá a ser debatido en la Comisión.

Contenido patrocinado