MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Congreso Jordi Xuclà predice que la sentencia que el Tribunal Constitucional deberá dictar sobre la reforma del Estatuto catalán se prolongará más allá de febrero debido a que los magistrados tendrán que primar el estudio de asuntos derivados de la celebración de las elecciones vascas, previstas para el próximo 1 de marzo.
La previsión del Tribunal Constitucional era emitir en febrero la esperada sentencia sobre el Estatut, que lleva más de dos años vigente, pero Xuclà, tras una conversación informal que mantuvo recientemente con la presidenta del TC, María Emilia Casas, deduce que ese plazo se sobrepasará.
En un artículo publicado en su página personal de Internet que recoge Europa Press, el diputados nacionalista señala que la convocatoria de elecciones en el País Vasco provocará que el Alto Tribunal se tenga que pronunciar "con carácter urgente y previo" sobre dos temas electorales, una vez que el decreto de elecciones esté ya firmado.
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PARIDAD EN LAS LISTAS
En primer lugar, sobre la constitucionalidad de la paridad en las candidaturas que ha de aplicarse en las elecciones autonómicas, contra la que el PP tiene presentado un recurso de inconstitucionalidad; y, en segundo, sobre las 'listas negras' que el entorno a ETA ha presentado "buscando su inadmisión en la carrera electoral", un asunto que, augura, podría llegar también hasta el TC.
Ambas cuestiones harán, según el diputado catalán, que la sentencia sobre el Estatuto --con más de dos años y medio de vigencia-- se retrase "aún más", una situación ante la que el Gobierno catalán tendría que haber puesto las máquinas "a toda marcha para su más amplia aplicación".
"Pero no lo ha hecho", lamenta Xuclá, quien critica que el Ejecutivo catalán haya preferido esperar la sentencia sobre el texto catalán por si algo excepcional "puede poner las cosas más fáciles al Gobierno amigo".