Estatut-Durán dice que Zaptero también es responsable de no renovar el TC y avisa que el PSOE no puede "irse de rositas"

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:07

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los socialistas catalanes, también tienen responsabilidad sobre que el Tribunal Constitucional (TC) no se haya renovado.

En su carta web, Duran señaló que los socialistas acusan al PP de impedir la renovación de los magistrados del TC que tienen el mandato caducado, pero el PSOE también tiene responsabilidades porque "ha hecho imposible la renovación vetando los nombres del PP", y añade que los socialistas, por tanto, "no pueden irse de rositas" como si fueran "las víctimas de este proceso", añadió.

Afirmó también que independientemente de cuál sea la sentencia y de si se emite antes o después de las elecciones catalanas, "es indiscutible que los magistrados que lo están deliberando han demostrado la incapacidad para ponerse de acuerdo". Y defendió que hay que volver a pedir su renovación.

Sobre la resolución que podría aprobarse en el Parlament catalán reclamando la renovación del TC, Duran la calificó como una "simple declaración de intenciones", que obedecería a las pautas de unidad del presidente de la Generalitat, José Montilla, que públicamente tiene interés de abanderar.

Y solicitó una proposición de ley que incorpore mecanismos para favorecer la renovación, que debería modificar la actual ley orgánica del TC, "de tal manera que, una vez pasados los seis meses del cumplimiento de su mandato, las personas afectadas no puedan intervenir en ninguna decisión del Tribunal".