Estatut.- Estaràs atribuye la falta de participación a la disconformidad de los ciudadanos con el Estatut

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:49

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró hoy que la baja participación que tuvo ayer el referéndum sobre el Estatut en Cataluña demuestra que la "mayoría" del pueblo catalán no estaba conforme con el contenido del nuevo texto.

Así lo expresó Estaràs tras la rueda de prensa convocada para presentar el convenio de colaboración entre Govern y la Asociación ALCER que lucha, desde hace 26 años, para combatir y paliar las enfermedades relacionadas con el riñón.

Estaràs que, aún así, tuvo palabras de felicitación por el resultado del 'sí' obtenido ayer en el referéndum sobre texto catalán, mostró su preocupación por la alta abstención que tuvo el proceso de participación en las urnas catalanas que llegó a alcanzar alrededor de un 50 por ciento.

"Vemos con preocupación esta falta de participación de los ciudadanos catalanes, en un tema clave como es la aprobación de una de las normativas más importantes para esta Comunidad", sentenció Estaràs.

En este sentido, pidió que este resultado fuera objeto de reflexión por parte de los políticos catalanes y sostuvo que la crispación que ha generado este tema durante los dos años que ha perdurado este debate ha provocado que los ciudadanos de Cataluña "no se hayan entusiasmado con el estatut".

Según Estaràs, el proceso de reforma estatutaria en Baleares se ha realizado con "tolerancia" y con "más sentido común" que en Cataluña, con lo cual, aseguró, que los resultados del referéndum de ayer no tienen porque entorpecer las negociaciones entorno a la normativa autonómica en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta respondió de este modo a la pregunta sobre si el resultado de Cataluña puede tener alguna influencia en el debate que se llevará a cabo en Madrid para negociar el Estatuto de Baleares. "No tiene nada que ver una cosa con la otra", manifestó, porque, según añadió, el proceso de reforma estatutaria que se ha realizado en esta Comunidad ha sido "muy diferente" al de Cataluña.

"Nuestro estatuto ha obtenido el 88 por ciento de consenso político, además se ha realizado con renuncias y nunca hemos querido ir en contra de nadie, al contrario, hemos apostado por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Archipiélago", remarcó.