Estatut.- Gobierno y partidos alcanzan un principio de acuerdo para ceder El Prat con un consorcio Estado-Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:35

La Generalitat tendrá competencia sobre los permisos de trabajo, servicios de Renfe y educación no obligatoria

BARCELONA/MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y cuatripartito llegaron esta tarde a un principio de acuerdo sobre la cesión a la Generalitat de la titularidad del Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona, que serían gestionados por un consorcio con participación del Estado. De esta forma se desbloquea la Disposición Adicional Tercera, en la que se planteaba la cesión a la Generalitat de la titularidad de estas infraestructuras de interés general.

ERC había propuesto que se estableciera un compromiso por escrito de que se creará un Consorcio participado por el Estado sobre las citadas infraestructuras. Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que hay un principio de acuerdo sobre esta fórmula, aunque aún está pendiente de perfilar algunos aspectos y de recibir la última palabra por parte de la Administración.

En materia de infraestructuras, se habría cerrado asimismo el traspaso de los servicios de cercanías de Renfe, según las mismas fuentes.

Por otra parte, se pactó que la Generalitat tendrá competencia para conceder los permisos de trabajo a inmigrantes. El proyecto de Estatut, en su artículo 138, relativo a inmigración, contemplaba que la Generalitat sería competente para ejecutar la legislación estatal y europea en materia de trabajo de los extranjeros y que esa competencia incluiría, en todo caso, la tramitación y resolución de los permisos y de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena.

El PSOE, en sus enmiendas, tachó por completo este punto del artículo 138. En la reunión de ayer, ya por la noche, los negociadores abordaron esta cuestión. El PSOE mostró disposición a ceder los permisos de trabajo, pero no los de residencia y ERC planteó la posibilidad de crear un Consorcio conjunto para gestionar esta materia.

Finalmente, esta tarde se diluyeron las discrepancias con la cesión íntegra de la competencia a la Generalitat para conceder los permisos de trabajo, superando la fórmula del consorcio propuesta ayer por ERC, y con el único condicionante de establecer "coordinación con el Estado" por su vinculación con los permisos de residencia.

Asimismo, se abordó el artículo 131, referente a Educación, sobre el que hay un acuerdo para la transferencia de la competencia en educación no obligatoria y obligatoria, según fuentes de la negociación, aunque la negociación continúa abierta por el precepcto referente a la ordenación curricular.

Otro artículo al parecer consensuado es el referente a la inspección de trabajo, cuya competencia sería transferida a la Generalitat, mientras que el referente a la seguridad social permanecería abierta.

Contenido patrocinado