Estatut.- Hacienda de CyL preocupada por que el modelo que salga del Estatuto Catalán "pueda limitar la solidaridad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:45

SEGOVIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, manifestó hoy en Segovia la preocupación del Gobierno regional ante la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica, que se prevé basado en el nuevo Estatuto catalán, pueda limitar la solidaridad entre comunidades, perjudicando a Castilla y León.

Del Olmo realizó estas declaraciones momentos antes de comenzar su participación en la mesa redonda que cerró el curso sobre nuevos retos de la financiación autonómica que ha desarrollado esta semana la Universidad de Verano de Castilla y León, y en la que también han tomado parte los consejeros de Hacienda de Cataluña, La Rioja, Galicia y Madrid.

La consejera Del Olmo destacó la importancia que tiene el tema de la financiación autonómica, aunque pueda ser complejo para el ciudadano medio, "ya que cualquiera puede entender que sin dinero no se pueden dar servicios, que no puede haber buenos hospitales o buenos profesores, de manera que es difícil que el sistema autonómico funcione sin una buena financiación".

Pilar del Olmo señaló que, a la vista de los acuerdos alcanzados sobre el Estatuto catalán, "parece que el Gobierno de España ha iniciado un proceso de reforma del sistema de financiación, proceso en el que habrá que ir viendo cómo convergemos en un modelo parecido al del Estatut".

La consejera defendió "valores del modelo actual, que es el que ha permitido mantener el sistema de las autonomías, como la solidaridad, la suficiencia y la autonomía financiera" y se mostró especialmente preocupada por algunos artículos del Estatuto catalán "que podrían limitar la solidaridad".

En cuanto a las variables del reparto de fondos, Pilar del Olmo hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo modelo "analice los distintos costes que tienen los servicios en los distintos puntos del país, ya que no cuesta lo mismo dar un servicio en Castilla y León, que tiene el 20 por ciento del territorio y el seis por ciento de la población, que en Cataluña, con más población y un territorio mucho menor".

Finalmente, la consejera de Hacienda de Castilla y León mostró su confianza en que se alcance "el mismo consenso entre todas las comunidades autónomas que existió para la adopción del modelo actual", que data del año 2001.

Contenido patrocinado