BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Comercio, Turisme y Consumo, el republicano Josep Huguet, reclamó hoy al PSC que "se deje de transformismos confusos" y se decida "en qué lado de la mesa negociadora está". Huguet también tuvo palabras para CiU a quien reprochó que "no se puede jugar a ser moderado y radical a la vez".
En declaraciones a Ona Catalana, Huguet reconoció avances en la negociación de financiación y destacó que "se han desencallado posiciones inicialmente inamovibles". No obstante, sostuvo que, "globalmente, la propuesta del PSOE continúa siendo una evolución minimalista del modelo de financiación anterior".
Huguet señaló que "Catalunya ya ha hecho los deberes y ahora le toca al PSOE mover ficha". En este sentido, criticó que se trabaje en base de "retoques del modelo de financiación anterior, esperando que Catalunya acepte" y pidió que "no se pervierta el proceso".
Para Huguet, "todavía estamos atrapados en la dialéctica de los últimos 25 años de gobiernos anteriores y no queremos más morralla en el cesto".
El conseller consideró "fundamental" que se establezcan "criterios transparentes de tributación para saber qué se paga, por qué se paga, y a quién va a parar lo que paga Catalunya". Para Huguet, esto es "más importante que contar con más recursos a medio plazo".
Huguet se refirió a los criterios de financiación europeos y señaló que "cuando una región supera el límite de riqueza deja de recibir dinero". "Llevamos 25 años pagando y, curiosamente, hay comunidades autónomas receptoras netas fiscales que nos han pasado por delante en renta disponible".
Con todo, Huguet aseguró que "estamos dispuestos a continuar contribuyendo a corto plazo en comunidades que lo necesiten, porque a medio plazo se trata de un problema de modelo y no de cantidades".