BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo ver "una puerta abierta a la esperanza" en las palabras de ayer del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y confió en que "en los próximos días o semanas ERC matice su posición" respecto al Estatut, al haber asegurado --Carod-- que el suyo "no es un 'no' obstruccionista ni quiere frenar el avance del autogobierno catalán".
Iceta interpretó estas palabras del líder republicano como indicio de "una evolución futura" de la posición de ERC más allá de la votación en el pleno del Congreso, para el que ya ha decidido el 'no'. "Pueden leerse como que no se pedirá el 'no' en el referéndum" y "nos gustaría que fuera así", afirmó.
En este sentido, dijo "no ver a ERC pidiendo a los catalanes que voten 'no' a un Estatut que es sensiblemente mejor" que el texto actual y que "supone un salto importante" en el autogobierno catalán.
Iceta destacó también el papel de ERC en la elaboración de este texto y señaló que los republicanos "han votado que sí a entre el 80 por ciento y el 85 por ciento del texto" surgido de la ponencia, en la votación de la Comisión Constitucional, aunque "mantienen discrepancias en puntos suficientemente importantes como para votar 'no'" en el Congreso.
"Pero esperamos que esta posición evolucione en los próximos días o semanas y así queremos interpretar las declaraciones de ayer de Josep Lluís Carod-Rovira", reiteró.
Por su parte, la reunión de hoy de la Ejecutiva del PSC aprobó "por unanimidad" el voto favorable del partido al Estatut en el pleno del Congreso del próximo 30 de marzo, tras un "debate muy rico" entre los representantes socialistas en la ponencia y el resto de miembros de la dirección que finalizó con un discurso de agradecimiento de Maragall y un "amplio aplauso" generalizado.
SIN PROBLEMAS CON EL CALENDARIO.
Iceta calificó su estado de ánimo de "euforia" al ver el Estatut "en la punta de los dedos" y aseguró que vote mañana el preámbulo y el dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso será "el voto más importante de mi vida".
El portavoz del PSC aseguró que su partido "seguirá trabajando" para que el referéndum de ratificación del Estatut se realice "antes de las vacaciones de verano", aunque admitió que ello "dependerá de la celeridad en la tramitación en el Senado".
En caso de que este proceso se alargue y desplace el referéndum al otoño, Iceta dijo que el PSC "buscará la ventaja de poder explicar mejor a los ciudadanos el contenido" del texto.
En cuanto al fallido acuerdo sobre puertos y aeropuertos en la Comisión Constitucional del Congreso, Iceta aseguró que la Ejecutiva expresó hoy "su pleno apoyo" a la voluntad expresada por el primer secretario del PSC, José Montilla, de que el asunto se cierre favorablemente para Catalunya con las dos futuras leyes estatales sobre la materia.
Iceta confió en que el debate de estas dos leyes logren fijar "las más amplias funciones" para el consorcio que debe gestionar el aeropuerto de El Prat "con una posición determinante de la Generalitat" para que "sin ella no se puedan tomar las decisiones más importantes" de su gestión.