Estatut.- IU-ICV dice que Zapatero tendrá que "arremangarse" y flexibilizar posturas si quiere el apoyo de los catalanes

Herrera admite que puede haber contactos esta semana para hablar sobre competencias porque aún es un "tema muy abierto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:52

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a tener que "arremangarse" en la negociación de la reforma del Estatuto de Cataluña, presentado una postura más "flexible" si quiere que los catalanes voten a favor del texto en referéndum.

En declaraciones a Europa Press, Herrera señaló que una vez que ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas, "el problema" para lograr avances en las negociaciones "no es de tiempo, sino de sensibilidad", sobre todo en asuntos como la financiación autonómica.

"El PSOE argumenta que su electorado debe entender el acuerdo, pero no es un problema de electorado sino que el Estatut tiene que pasar por un referéndum y, por lo tanto, o el PSOE flexibiliza su postura o la gente de Cataluña no va a votar el Estatut", afirmó el diputado catalán.

OTRA PROPUESTA DE FINANCIACION

En este sentido, defendió la necesidad de que los socialistas "empiecen a flexibilizar sus posturas" y presenten otra propuesta de financiación porque el primer texto que les hizo llegar el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "no era una propuesta para discutir, sino para el desencuentro".

Admitió que esta semana pueden producirse contactos discretos para intentar avanzar en materia de competencias, un asunto que, según recalcó, es aún "un tema muy abierto". "En competencias estamos todavía bastante lejos", apostilló.

En este contexto, el portavoz de Izquierda Verde en la Cámara Baja añadió que si la próxima semana las negociaciones sobre el Estatut continúan "en el mismo estadio y sin ningún avance" será necesaria la intervención del jefe del Ejecutivo. "Quien más se juega es Zapatero y por tanto va a tener que arremangarse", concluyó.

Contenido patrocinado