Estatut.- Mas resta importancia a las declaraciones de Pujol de que los avances no compensarán el desgaste

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:39

Replica a Zapatero que pedir calma es de "una audacia sin límites"

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, rebajó hoy el cuestionamiento que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo del desgaste que supone para Cataluña el proceso estatutario, y justificó su elaboración por la necesidad que había de dar un "salto adelante" en el autogobierno catalán.

Lo dijo en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, después de que Pujol afirmara ayer que los avances que pueda implicar el nuevo Estatut una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no compensarán el desgaste, "no sólo de estado de ánimo, sino de poder" para Cataluña.

"Si no hacía falta hacer nada más, ¿qué teníamos que hacer? ¿Quedarnos como estábamos? Ésta es la reflexión que debemos hacer", dijo Mas, que destacó que había llegado un momento en que Cataluña tenía que dar, o al menos intentar, un salto adelante en su autogobierno.

"La situación anímica de bajo tono que vive Cataluña tiene mucho más que ver con el tripartito que con el Estatut", añadió el dirigente de la federación, quien insistió en justificar su elaboración pese a las consecuencias negativas que pueda conllevar.

Recordó así que en 1979 se redactó el anterior Estatut y que comportó problemas más graves que los actuales, como el intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

También afirmó que le da "muy poca credibilidad" a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llamó a la calma este martes y pidió confiar en el buen criterio del TC.

"Llevamos tres años esperando una sentencia. Tenemos más paciencia que Job. Que se nos reclame calma después de tres años es de una audacia sin límites", criticó.

Insistió también en la necesidad de tener un plan de acción para actuar en caso de que el TC tumbe el Estatut, y añadió: "Estoy dispuesto a no hablar de la sentencia hasta que no la tengamos porque la urgencia es otra. Pero no hablar de ello no significa que no estemos preparados para defender el autogobierno de Cataluña".