BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Òmnium Cultural reclamó hoy un "nuevo pacto interno" entre los partidos catalanes para defender el Estatut refrendado por el pueblo de Cataluña frente a la próxima sentencia del Tribunal Constitucional, ya que el Ejecutivo central ha roto el "pacto externo" que había firmado con Cataluña.
Durante un acto en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC) que congregó a más de 1.000 personas, el presidente de la asociación, Jordi Porta, reclamó una "mayoría social", con el Gobierno catalán al frente, que permita a los catalanes ser "respetados democráticamente". "Desunidos poca cosa conseguiremos, pero juntos podemos", aseguró.
Porta remarcó que Cataluña no puede aceptar la "falta de respeto y de sentido democrático" manifestada por el Gobierno central, "incumpliendo sus compromisos" al no aplicar el Estatut, y por el TC, "que tal como se elige y como se ha desacreditado, no tiene ninguna legitimidad para emitir una sentencia" sobre un texto aprobado por el Congreso y refrendado por el pueblo de Cataluña.
Bajo el lema 'Junts per Cataluña' (Juntos por Cataluña), el presidente de Òmnium aseguró que su entidad no se quiere atribuir funciones que no le corresponden, pero consideró que tiene la "obligación moral" de hacer oír su voz y "pedir a los partidos que cumplan con los compromisos que contrajeron con la ciudadanía".
PIDE UNA AMPLIA MAYORÍA SOCIAL.
Al margen de derechas o izquierdas, apostó por recuperar el "espíritu pactista" y visualizar una "amplía mayoría social", como la que se pudo ver el 30 de septiembre de 2005. Además, indicó que es necesario pensar qué debe hacer Cataluña en caso de que el TC recorte el Estatut, y enumeró varias posibilidades, como una nueva consulta ciudadana, un resolución del Parlamento catalán o apelar a instancias internacionales.
Porta aseguró que el Estatut modificado por el Congreso ya fue una "fuerte renuncia, aceptando una vez más un pacto con la otra parte que rebajaba" lo aprobado en el Parlamento catalán por mayoría. Sin embargo, después de que lo refrendara el pueblo de Cataluña, vio necesario defender la voluntad ciudadana.
"Hay que evitar que nos hieran en lugar de ponernos la venda cuando ya te han agredido", argumentó, haciendo alusión a las declaraciones del portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, que justificó la ausencia de su partido en el acto, entre otras razones, porque "no es de recibo ponerse la venda antes de la herida".
DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.
Porta añadió que la única manera democrática de saber qué piensa el pueblo es "consultándolo y pudiendo ejercer el derecho a la autodeterminación", y recordó que un país "madura y democrático" como Canadá ha permitido al Québec realizar dos consultas.
El presidente de Òmnium aseguró no tener "nada que decir" sobre el proceso autonómico, pero diferenció a Cataluña del resto de comunidades que sienten "miembros de la nación española, que como máximo aspiran a la descentralización". "Este no es nuestro caso", aseguró Porta, que rechazó convertirse en "súbditos" en lugar de ser "ciudadanos".
El acto terminó con el público en pie y con gritos a favor de la independencia, todo ello con el 'Cant dels Segadors' de fondo interpretado en directo.
Por su parte, el vicepresidente de la institución, Vicent Sanchis, repasó al principio del acto la historia del Estatut, combinando su explicación con vídeos en los que se podían ver imágenes de la aprobación del texto en el Parlamento catalán y en el Congreso y declaraciones de apoyo de varios miembros de Òmnium y del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfons López Tena.
Además, quiso lanzar un mensaje a la clase política: "No es el momento de reproches, pero cada partido tendrá que decir si lo movió más el patriotismo o la búsqueda de cálculos electorales".
REPRESENTACIÓN POLÍTICA.
Entre los asistentes al acto estaba el vicepresidente del Gobierno catalán, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira; el presidente de ERC, Joan Puigcercós; el secretario general de CDC, Artur Mas; el vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, y la diputada de EUiA Mercè Civit. No acudieron al acto representantes del PSC, UDC, PP y C's.
Estaban también presentes otros diputados de ERC, CDC e ICV-EUiA, como la portavoz republicana en el Parlamento catalán, Anna Simó; el portavoz de CiU, Oriol Pujol, y los diputados Francesc Homs (CiU) y Patrícia Gomà (ERC). El ex secretario general de ERC y ahora militante de CDC Àngel Colom también participó en el evento.
En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el acto, el secretario general de CDC, Artur Mas, pidió "respeto por Cataluña y por la decisión del pueblo catalán", y recordó que el lema de la última campaña electoral de CiU era precisamente 'Respetarán a Cataluña'.
Por ello, vio necesario apoyar esta iniciativa de la sociedad catalana como partido catalanista, y deseó que hubieran asistido más partidos al acto. "Estamos los que estamos, nadie está obligado a venir", indicó Mas al preguntársele por la ausencia de otras formaciones, entre ellas UDC.