Estatut.- Piqué cree que la manifestación del sábado constató la "división de la sociedad catalana" frente al Estatut

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:58

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró que la manifestación del pasado sábado en Barcelona por el 'derecho a decidir' constató la "división de la sociedad catalana" frente al debate del Estatut, al demostrar que además de los "centenares de miles de votantes del PP" en Cataluña que rechazan la reforma, también están en contra los electores de ERC "y parte de los de CiU".

Para Piqué, además de los electores populares en Cataluña, "los 600.000 aproximadamente de ERC no ven suyo" el nuevo Estatut "y una parte del electorado convergente, al que no le ha gustado lo que ha hecho su dirección porque cree que ha hecho excesivas cesiones" ante el PSOE.

En una entrevista a la COPE recogida por Europa Press, Piqué denunció que el Estatut que se está debatiendo en el Congreso "sólo es de una parte de la sociedad" catalana y supone "un factor de división" en Cataluña, un "lío en que nos ha metido", dijo, "la irresponsabilidad" del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, consideró que la masiva afluencia a la movilización "limita el margen de maniobra para que ERC acabe sumándose al acuerdo" porque hace mucho más "difícil" que ahora los republicanos "rebobine" de su postura opuesta al acuerdo entre Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas.

Piqué consideró también que, según su intuición, "una de las condiciones" que Mas "impuso" al presidente socialista durante su reunión en la Moncloa para cerrar el acuerdo fue "que 'a ERC ni agua' porque 'yo soy el protagonista de esta historia'", dijo, hablando por boca de Mas. Para Piqué, esta estrategia del líder de CiU "es razonable en términos políticos" pero "en términos morales está fatal".

El líder del PP catalán insistió en denunciar las "traiciones" en que incurrieron, a su entender, tanto Mas como Zapatero al sellar su acuerdo y consideró que "ha habido tal juego de anomalías democráticas, traiciones y perfidias" que "los aparentes ganadores de esta historia que parecen Zapatero y Mas, pueden acabar muy perjudicados por lo que han hecho a medida que se vaya calibrando la magnitud de sus deslealtades".