BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, crititó hoy el anuncio del conseller Joan Saura de excluir a los partidos catalanes de la comisión Estado-Generalitat de despliegue estatutario y esperó que el presidente, José Montilla, "redirija esta situación" en su ronda de contactos con los líderes de la oposición.
En un comunicado, el portavoz popular afirmó que la decisión está "en coherencia con la lógica del pensamiento de Saura". Por el contrario, el diputado del PP defendió "mantener las tradiciones, y más si han dado buen resultado".
Vendrell admitió que las comisiones mixtas "siempre han sido de gobierno a gobierno", pero alegó que la "tradición" en Catalunya "siempre había sido que en estas comisiones participaran todos los partidos". Consideró que, si ahora no va a ser así, "alguien" debe justificarlo.
El diputado de CiU en el Parlament Quico Homs ya advirtió este jueves a Saura de que excluir a los partidos de la comisión es "romper la tradición institucional de consenso que sí se aplicó en el Estatut de 1979". Además, se preguntó qué quiere decir Montilla cuando habla de "mano tendida" a la oposición en los grandes asuntos, incluido el Estatut.