Estatut.- El PSC dice que "la retirada no es una opción" y se fija "5 mandamientos" para facilitar un acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:32

SANTA CRISTINA D'ARO (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz y negociador del Estatut por parte del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que para su partido retirar el Estatut del Congreso "no es una opción" porque "sería un fracaso que los ciudadanos de Catalunya no nos perdonarían, ya que los ciudadanos de Catalunya quieren que consigamos el mejor acuerdo posible". El PSC asumió hoy "5 mandamientos" que regirán su actuación en los próximos días para facilitar un pacto.

Iceta aseguró que los catalanes "no encontraran a nadie más dispuesto a defender un acuerdo que el PSC". Ante las acusaciones del conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, que hoy pidió al PSC "que elija en qué lado de la mesa está" y se desmarque del PSOE, Iceta señaló que el PSC "ocupa un lugar privilegiado" y está "dónde los ciudadanos nos han colocado, en el gobierno de Catalunya y en el gobierno de España", aunque dijo entender "que esto a veces provoque suspicacias".

En el PSC "tenemos una visión de mayor autogobierno para Catalunya y al mismo tiempo la visión de una España federal y eso nos coloca en una doble perspectiva", por lo que "estamos en mejor situación que otros para empujar al acuerdo desde los dos lados de la mesa", añadió.

Desde Santa Cristina d'Aro (Girona), donde los diputados del grupo parlamentario del PSC-CpC se preparan para el nuevo periodo de sesiones, Iceta reiteró el compromiso de su formación "para que haya un buen Estatut".

Según el portavoz parlamentario del PSC-CpC, "el acuerdo debe reconocer la singularidad de Catalunya y de sus derechos históricos y nacionales, una ampliación de las competencias que refuercen el autogobierno y una buena financiación para pagar estas competencias y las políticas sociales a las que tienen derecho los ciudadanos de Catalunya".

"HAY ELEMENTOS SUFICIENTES PARA CERRAR UN ACUERDO".

Iceta aseguró que "en estos momentos hay sobre la mesa elementos suficientes para poder cerrar un acuerdo en un plazo relativamente breve".

El dirigente socialista quiso dejar claros los cinco principios, que calificó de "mandamientos", que siguen los negociadores del PSC en el proceso estatutario.

El primero "es que todo lo que se haga tenga como único objetivo conseguir un buen acuerdo". El segundo principio invita a "mantener la discreción necesaria para que las negociaciones lleguen a buen puerto", mientras que el tercero pide "renunciar a cualquier protagonismo que pueda dificultar el acuerdo".

El cuarto mandamiento que reveló Iceta recomienda "no abonar ninguna polémica que nos pueda distraer de llegar a un acuerdo antes de finalizar el mes de enero". Finalmente, la quinta y última instrucción que se ha dado a los negociadores es que sepan "distinguir entre las tácticas de negociación y el estado real de la misma".

Contenido patrocinado