Estatut.- El PSOE acusa a dos trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas de recoger firmas contra el Estatuto catalán

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:00

El PP dice que lo caciquil no es invitar a firmar sino tratar de impedir ejercer un derecho en la Constitución

LAS ROZAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Las Rozas denunció hoy que dos trabajadores del Ayuntamiento de la localidad "estuvieron durante la jornada laboral de ayer recogiendo firmas contra el Estatuto catalán entre los trabajadores de este Ayuntamiento, mientras éstos se encontraban en sus puestos de trabajo".

El portavoz del PSOE, Ramón Moreda, indicó que se trata de dos empleados y militantes del Partido Popular de Las Rozas, uno de ellos cargo de confianza del Grupo de Gobierno. Según indicó "esta actitud, resultó intimidatoria para muchos de los trabajadores municipales, dado el importante grado de eventualidad que existe en los contratos de este Ayuntamiento".

Este hecho fue puesto en conocimiento del Comité de Empresa que elevó una protesta ante la Concejalía de Personal. A su vez, el concejal de la oposición apuntó que su partido ha solicitado la apertura de un expediente informativo a los autores materiales, "y que las firmas recogidas durante esta jornada se pongan a disposición del instructor de este expediente con el fin de dilucidar si éstas han sido recogidas de forma voluntaria o bajo algún tipo de coacción".

Moreda calificó los hechos de "graves, porque en toda la historia democrática de esta Corporación jamás se había dado un caso semejante", por lo que solicitó al alcalde de Las Rozas la condena de estos hechos, "o de lo contrario, entenderemos que el primer edil ampara estas prácticas predemocráticas y pseudo-caciquiles".

ASUNTOS DE PURA CHARLA Y COTILLEO

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ricardo Peydró, respondió a estas acusaciones indicando que en la Concejalía de Personal "no hay constancia de ninguna queja formal escrita del Comité de Empresa ni de ninguna sección sindical en relación con los hechos que denuncia el Partido Socialista".

En este sentido, a través de un comunicado, fuentes municipales indicaron que "nadie ha dado ningún nombre, nadie ha puesto por escrito nada. Lo que denuncia la nota del PSOE son asuntos de pura charla y cotilleo interno en las empresas, dimes y diretes sin consistencia alguna y en los que un grupo político no debería entrar, porque favorecería la delación anónima".

En este comunicado se explica que "los concejales de Las Rozas tienen instrucciones de no solicitar a los trabajadores a sus órdenes la firma, por si eso pudiera considerarse de alguna forma como intimidación. Pero los particulares sí pueden, a título particular, entre amistades, conocidos y familiares, solicitar la firma a favor de la convocatoria de un referéndum".

Dice después el comunicado diciendo que el Partido Popular de Las Rozas va a poner mesas solicitando firmas en los centros y lugares públicos del municipio, "a fin de facilitar a todos la libre decisión y el ejercicio de sus derechos constitucionales".

Por ello, indica que "es sorprendente que el PSOE se preocupe de estas cosas, que esté pendiente de lo que hablan los trabajadores adultos de su plantilla. Precisamente una de las preocupaciones recientes de los socialistas fue la de condenar al alcalde por el uso del censo municipal para enviar unas felicitaciones de Navidad, y el Tribunal Superior de Justicia acaba de dar la razón al Ayuntamiento".

El comunicado finaliza con la pregunta de si es "caciquil la invitación a firmar o lo verdaderamente caciquil es tratar de impedirlo, intentar de forma coactiva obstaculizar a unos ciudadanos adultos el ejercicio de un derecho recogido en el artículo 92.1 de la Constitución".