Estatut.- El PSOE asegura que si Hernando es un "demócrata" es "imposible" que rechace comparecer en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:48

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, aseguró hoy que si el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, es un "demócrata" es "imposible" que se niegue a comparecer en la Cámara Baja para explicar sus recientes críticas a la reforma del Estatut de Cataluña.

La Diputación Permanente del Congreso aprobó esta semana, con los votos del PSOE, ERC, PNV e IU-ICV, que Hernando acuda al Congreso a partir de febrero --cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones-- para explicar sus recientes declaraciones en las que comparaba el baile de sevillanas con el conocimiento de la lengua catalana.

Un vocal del Consejo, Alfons López Tena, auguró hoy que Hernando se negará a acudir "entendiendo que no tienen ninguna obligación de comparecer ante el órgano que representa la soberanía popular". "Ya lo ha dicho Hernando cuando compareció en el Congreso a presentar la memoria hace tres meses", añadió.

En declaraciones a Europa Press, Villarrubia no cree que el presidente del Consejo pueda rechazar comparecer porque, a su juicio, tiene que ser para él "un honor y un auténtico orgullo" ir a la Cámara Baja "cada vez que sea requerido formalmente para ello". "Creo que es imposible que una persona como el actual presidente del Supremo, que todavía pienso que es demócrata, pudiera pasársele por la imaginación esa posibilidad", agregó.

En este sentido, el portavoz del PSOE en materia de Justicia señaló que no tendría "calificación" que "cualquier ciudadano español que es convocado por el máximo órgano de representación del pueblo se negara a comparecer".

PNV: "OBLIGACION JURIDICA"

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, indicó que, aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial, no regula bien los casos en los que el presidente del Consejo debe acudir al Parlamento, en este caso concreto debe hacerlo porque sus declaraciones sobre el Estatuto tienen un marcado carácter político.

Así, insistió en que Hernando tiene la "obligación jurídica" de comparecer para explicar una actuación que "es ajena a sus competencias" y el Parlamento tiene "legitimidad" en este caso para exigirle esas explicaciones.

Contenido patrocinado