Estatut.- Puigcercós acusa al Gobierno de querer acelerar la sentencia para incumplir la financiación

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 18:23

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy al Gobierno de aplicar un 'plan B' para acelerar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y así tener argumentos para que Catalunya acepte "cualquier cosa" en materia de financiación.

"El 'plan B' del Gobierno es: como no consiguen un acuerdo en financiación, salen con la sentencia del TC. Esta es su estrategia, la de forzar al TC a que la saquen ya. La idea es tener el instrumento de la sentencia para obligarnos a aceptar cualquier cosa", advirtió en su discurso de clausura del congreso provincial de Barcelona, en el que Oriol Amorós salió reelegido líder.

"Ante esto no nos podemos quedar de brazos cruzados", manifestó Puigcercós, quien pidió unidad "hasta las últimas consecuencias" a los partidos catalanes, así como una posición conjunta con los agentes econónomicos y sociales catalanes en esta materia.

Reclamó, además, que el Parlament lleve a cabo "todo aquello" que considere legítimo en el despliegue del Estatut, independientemente de la sentencia del TC.

Se trata, según él, de una situación "difícil" en que el Ejecutivo español no cederá, y en la que ERC no aceptará "cualquier cosa". Advirtió, además, de que si en Catalunya gobernara la 'sociovergencia' ya se habría alcanzado un acuerdo sobre esta cuestión y, en su opinión, lo venderían como "algo grande". "¿Por qué no hay acuerdo? Porque está ERC, que son los que molestan a la 'sociovergencia", señaló.

"LA PIEDRA MÁGICA"

El líder republicano también hizo referencia en su discurso a la crisis económica y a la situación de Seat y Nissan, así como la de otras pymes y algunas grandes empresas catalanas.

A su juicio, la financiación no es la "piedra mágica" para salir de esta crisis, aunque destacó que sería una ayuda. "Más allá, sin embargo, Catalunya tiene que tomar medidas, y lamentablemente algunas se toman desde el Estado", dijo.

Se refirió así a la inyección de 50.000 millones de euros anunciada por el Gobierno, de la que señaló habrá que "vigilar" a donde se destinan, destacando que espera que no se dirijan a "tapar los agujeros" de la banca al recordar que se han "hinchado de beneficios durante años".