MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy; su secretario general, Angel Acebes, y el responsable del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se turnarán como portavoces en el debate que, sobre el proyecto de Estatuto catalán, va a tener lugar en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Rajoy ya ha confirmado que él mismo defenderá en Comisión la postura de su partido ante el nuevo Estatut, por considerar que esta cuestión es "la más importante" que los españoles tienen planteada en estos momentos.
No obstante, desde el PP se especifica que su presidente elegirá aquellos debates que crea más relevantes para defender personalmente sus posiciones y que otros dirigentes de la organización, entre ellos Acebes y Zaplana, se encargarán de exponer los argumentos 'populares' en otras sesiones.
El Estatut habrá de discutirse primero en Ponencia, en sesiones a puerta cerrada, donde el Grupo Popular del Congreso tendrá previsiblemente dos representantes. La incorporación de Rajoy, Acebes y Zaplana se producirá presumiblemente en la siguiente fase, en la Comisión Constitucional, donde las sesiones ya son públicas.
Actualmente, el PP cuenta con 14 diputados en la Comisión Constitucional del Congreso, entre ellos el secretario general del partido, Angel Acebes, y los dirigentes Soraya Saenz de Santamaría (Política Autonómica), Ignacio Astarloa (Justicia e Interior), Gabriel Elorriaga (Comunicación) y el ex ministro Federico Trillo, como portavoz. La adscripción de Rajoy y Zaplana a esta comisión supondrá la correspondiente baja de alguno de los actuales parlamentarios.
TAMBIÉN ESTARÁ PIQUÉ
El final de la presentación del plazo de enmiendas en el Congreso de los Diputados --el 27 de diciembre-- puso en marcha 'la cuenta atrás' de dos meses para que la Comisión Constitucional redacte un dictamen: Al ser Cataluña una comunidad de las consideradas 'históricas' que se rigen por artículo 151.2 de la Constitución, todo el proceso de discusión de enmiendas ha de hacerse conjuntamente entre diputados del Congreso y de la Asamblea proponente, en este caso el Parlament.
Esta misma mañana, la Junta de Portavoces del Parlament ha decidido la composición de la delegación catalana que negociará los cambios en el proyecto estatutario. Tras sustituir el tradicional modelo de cálculo para la asignación de delegados (sistema de Hondt) por el de 'Mayor Resto', dicha delegación quedará conformada por 13 miembros de CiU; 11 del PSC --que cede uno a ICV-EA--, 7 de ERC, 4 del PP y 4 de ICV-EA.
En el caso del PP catalán, ha sido su portavoz, Francesc Vendrell, quien se ha encargado de transmitir que los delegados de su organización para la Comisión Constitucional serán el presidente del Grupo, Josep Piqué, y los tres ponentes catalanes, esto es, Maria Angels Olano, Jordi Montanya y el propio Vendrell.
Por su parte, el Congreso esperará al nuevo periodo de sesiones, que arranca en febrero, para cerrar la distribución de sus representantes en el proceso y para proceder formalmente a la designación de los diputados elegidos. Para la Ponencia aún no hay decisión tomada, pero se habla de un reparto de tres socialistas, dos 'populares' y uno para cada uno de los grupos restantes (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto).