Estatut-Rajoy dice que tiene derecho a pedir firmas donde le dé "la gana" y los españoles a saber qué se hace con España

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:52

Ironiza sobre el "respeto a la palabra dada y la seriedad" que ha demostrado Zapatero respecto a Maragall y ERC

DOS HERMANAS (SEVILLA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene "perfecto derecho", aunque a algunos no les guste, a dirigirse al conjunto de los españoles y recabar firmas donde le dé "la gana" y "donde estime oportuno y conveniente", mientras que los ciudadanos tienen también "perfecto derecho a conocer qué se hace con su país", a raíz del acuerdo sobre el nuevo Estatuto catalán, cuyo contenido, según el dirigente popular, aún se desconoce.

Rajoy, que intervino en un acto público en la localidad sevillana de Dos Hermanas, manifestó que Zapatero tiene que explicar a los españoles "a qué acuerdo ha llegado" con el dirigente de CiU, Artur Mas, sobre el nuevo Estatuto catalán y la financiación autonómica, ya que afecta a todos los españoles, al tiempo que se está planteando una ruptura de las "reglas del juego" que se acordaron en 1978 y que suponían el reconocimiento de España como única nación y la defensa de los principios de solidaridad y cohesión social.

Agregó que el problema en este momento es que nadie sabe cuál es el acuerdo al que han llegado Rodríguez Zapatero y Artur Mas, y apuntó que tiene "serias dudas" de que ellos mismos conozcan su contenido, puesto que, de lo contrario, lo habrían contando. Asimismo, calificó de "broma, burla y estafa" al conjunto de los españoles las distintas cifras que se están dando sobre la inversión que va a recibir Cataluña a raíz del citado acuerdo.

En este contexto, Rajoy ironizó al señalar que, tras el acuerdo entre el presidente español y Mas sobre el Estatut, "los de ERC" ya se habrán dado cuenta de que Rodríguez Zapatero es una persona "de fiar". En su opinión, el presidente del Gobierno ha "ninguneado" al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a sus socios de ERC para pactar con el líder de la oposición, en una muestra de "coherencia política, respeto a la palabra dada y seriedad", según señaló irónicamente.

NO "APLAUDIRÁ" A ZAPATERO

Para Mariano Rajoy, es "intolerable" que, por primera vez, se pretendan cambiar las reglas del juego del Estado y que el principal partido de la oposición no pueda opinar. Preguntó a los que no les gusta que "pida firmas" para reclamar un referéndum que permita a los españoles pronunciarse sobre si creen que España debe ser la única nación, que si lo que tendría que hacer es, por el contrario, callarse, "aplaudir" a Rodríguez Zapatero y hacer un "acto de fe" diciendo que "me parece un buen acuerdo" el del Estatut.

El presidente del PP quiso dejar claro que frente a la actitud del presidente del Gobierno y su decisión de "romper las reglas del juego" de 1978, él tiene "perfecto derecho" a dirigirse al conjunto de los españoles y recabar "firmas donde me dé la gana y donde estime oportuno y conveniente", en referencia a la campaña de recogida de firmas en la calle que se inició hoy en Cádiz en apoyo al referéndum.

Añadió que los españoles también tienen derecho a opinar y a dar su firma, así como a "conocer qué se hace con su país" y a decir que, en democracia, el fin de un gobernante es gobernar y no hacer lo que "le dé la gana, sobre todo, cuando se trata de romper las reglas del juego que hemos pactado todos".

CHAVES "NO ABRE LA BOCA"

De igual manera, Rajoy no evitó referirse durante su intervención al presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, al señalar que le "maravilla" y sorprende que éste "esté callado y no haya abierto la boca" para oponerse al acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado entre Rodríguez Zapatero y Artur Mas.

"¿Se tiene que comer con patatas ese acuerdo?", planteó Rajoy, quien preguntó también quién va a pagar los miles de millones que va a recibir Cataluña, "¿Francia, tal vez?", apuntó.

Lamentó que "dos señores" hayan llegado a un acuerdo sobre España y sobre la financiación de las autonomías y no lo cuenten, al tiempo que indicó que está de acuerdo con la opinión del secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, de que el modelo de Estado y de España se tiene que pactar entre PSOE y PP.