BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo "echar en falta" una acción unitaria de los partidos catalanistas "previa" a una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) adversa al Estatut, que da por hecha. Además, opinó que "ya toca salir a la calle" para advertir a los magistrados del TC de que "se deben limitar a ratificar el Estatut".
En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press y titulado 'Exigir masivamente al TC que no toque ni una coma del Estatut no puede esperar más', consideró que los movimientos de PP y PSOE hacen prever una sentencia que "los favorecerá".
Esta acción unitaria previa del catalanismo político serviría, según él, para "crear las condiciones necesarias para que, llegado el momento, sea posible la movilización popular" frente a la decisión del TC, tribunal al que llamó "corrupto" en el discurso que pronunció ante las juventudes de ERC en el que también gritó 'Muera el Borbón'.
Para Tardà, es "engañoso y cínico hacer creer que la ciudadanía saldrá a la calle de forma espontánea", y avisó de que una sentencia adversa al Estatut "exigirá tensionar las relaciones Catalunya-España".
Apuntó como posibles reacciones a la sentencia declaraciones solemnes del Parlament, la retirada de los diputados y senadores catalanes de las Cortes, Govern de "unidad nacional" y una consulta popular, entre otros. Pero alertó de que todo esto "no es viable" si previamente "no se gana la disponibilidad y la actitud de la ciudadanía".
"ALTA TRAICIÓN"
Tras recordar que ERC abogó en su congreso de junio por una respuesta "contundente" si el TC rebaja el Estatut, desplegando el texto de forma "unilateral" o defendiendo una nueva consulta popular, advirtió de que si alguno de los partidos catalanistas "cae en la tentación de no oponerse radicalmente" a la sentencia, cometería un "pecado de alta traición" de "consecuencias imprevisibles" para su futuro.
"Como no queremos ni imaginar que este escenario pudiera materializarse, conviene denunciar sin tapujos la ilegitimidad partidista del TC, así como la urgencia del catalanismo político de enviar a sus miembros (del TC) la exigencia de que se deben limitar a ratificar el Estatut que la ciudadanía aprobó. ¡Y basta! ¡Pero cada vez queda menos tiempo y ya toca salir a la calle!", exclamó.