Estatut.- De la Vega defiende la "legitimidad" de los magistrados del TC y culpa al PP de "bloquear" su renovación

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:29

Asegura que Zapatero no tiene previsto reunirse ni con Montilla ni con Rajoy sobre el Estatut y el TC

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la "legitimidad" de los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional y apuntó al PP como el responsable de "bloquear" su renovación, ya que aseguró que el Ejecutivo es "partidario" de hacerla posible y aseguró que incluso fue el encargado de "ponerla en marcha" en el Senado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en la legitimidad de los miembros del alto tribunal obedeciendo "a la Constitución y las leyes". "Nuestra obligación es respetar a los miembros del Tribunal Constitucional y sus tiempos, aunque nos pueda parecer muy largos --argumentó--. Nunca los tiempos judiciales son igual que los políticos, tenemos que respetar los procedimientos y sus posiciones".

En este punto, explicó que el Gobierno es partidario de la renovación de los magistrados cuyo mandato ha finalizado y recordó que para hacerlo posible puso en marcha el proceso en el Senado, activando además el procedimiento para que todas las comunidades autónomas pudieran participar. "Y el proceso se bloqueó porque el principal partido de la oposición, que no creía en él, presentó en todas las comunidades autónomas los mismos candidatos", lamentó antes de reconocer que el procedimiento sigue "ahí parado".

De la Vega abogó por "recuperar el consenso desde la lealtad constitucional" y defendió que el Gobierno "siempre" lo ha utilizado. Por ello, advirtió de que quien no busque este consenso estará actuando "de forma irresponsable" o, cuanto menos, será "el responsable" de que la renovación no sea posible.

"El Gobierno siempre impulsa el consenso, constantemente, desde que iniciamos esta legislatura trabajamos por el consenso --insistió--. Pero no es una cuestión sólo de uno, tiene que aceptarse por todas las partes y la lealtad institucional también".

ZAPATERO NO SE REUNIRÁ CON MONTILLA NI RAJOY

La vicepresidenta primera hizo también alusión a la reunión que tienen prevista mantener el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para abordar este asunto y defendió que "el diálogo entre instituciones siempre es bueno", por lo que dio la "bienvenida" a este encuentro y trasladó su deseo de que sea "fructífero".

Sin embargo, rechazó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga previsto reunirse próximamente con Montilla, ya que, según defendió, la posición del Ejecutivo "está clara" y la del PSOE también. De esta forma, tampoco ve necesaria una reunión entre el jefe del Ejecutivo y Rajoy, ya que "no es necesario para poner en marcha" el mecanismo de renovación.