Estatut.- Zapatero no tiene en sus previsiones la cumbre que impulsa Maragall para antes del 30 de marzo

El PSOE da por zanjada la polémica de Carretero y avisa que el 'no' de ERC quiebra una iniciativa del tripartito, del que forma parte

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:14

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene en sus "previsiones" realizar antes del 30 de este mes "ningún tipo de reunión" de las características que promueve el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según indicó hoy en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el secretario de Organización y Coordinación de este partido, José Blanco.

Blanco especificó que este asunto no fue "objeto de ningún comentario" en la reunión de la dirección socialista, en la que participa Zapatero.

El objetivo del encuentro que promueve Maragall es intentar recuperar la unidad de tripartito y CiU antes del pleno del Congreso del próximo día 30, que debatirá la reforma del 'Estatut' catalán y lo remitirá al Senado.

RESOLUCIÓN "SATISFACTORIA" DE MARAGALL.

En cuanto a la salida que se ha dado a la polémica originada por las críticas del consejero de Gobernación de la Generalitat, Joan Carretero (ERC), al presidente del Gobierno, Blanco expuso que durante la reunión de la Ejecutiva no hicieron ninguna "valoración" sobre una "decisión" que le corresponde a Maragall.

"Hubo unas declaraciones desafortunadas en el terreno personal, no en el del debate político", dijo el dirigente socialista, que opinó que el presidente de la Generalitat "lo ha resuelto satisfactoriamente" y que aseguró que el PSOE está "de acuerdo".

"Esta polémica ha quedado definitivamente zanjada", agregó el secretario de Organización del PSOE. Aseguró, además, que durante la Comisión Ejecutiva Federal el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, no hizo ninguna referencia a este tema.

ERC: ARGUMENTOS "DIFÍCILES DE ENTENDER".

En su intervención, Blanco se esforzó en trasladar que "todos" los asistentes a la reunión de la dirección socialista comparten una actitud positiva ante el 'Estatut', bueno "para Cataluña y España". Y que la Ejecutiva cree, de forma "unánime", que el trabajo de la Comisión Constitucional del Congreso ha sido muy "positivo" gracias a la disposición favorable de todos los grupos, con la "excepción" del PP.

Recordó, además, que el texto llegó del 'Parlament' con un "gran consenso" y que el PSOE no renuncia a que "se restablezca en su integridad". Para los socialistas, los argumentos de ERC para justificar su voto negativo en el Congreso son "difíciles de entender" porque esta formación ha estado implicada en el proceso y ha votado "favorablemente el 85 por ciento de los artículos" en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

"Confiamos en que a lo largo del camino que aún tenemos por recorrer hasta el referéndum, este partido sabrá encontrar la vía para armonizar su especificad política con la coherencia de su posición como partido que forma parte del Gobierno de Cataluña, para no aparecer ante los ciudadanos como un partido que reniega de un 'Estatut' que en gran parte es obra suya, quebrando además una iniciativa del gobierno del que forma parte", avisó Blanco. "Es una gran responsabilidad", dijo.

REFERÉNDUM: MAYO, JUNIO O SEPTIEMBRE.

El secretario de Organización añadió que el PSOE percibe una "cierta desazón". "Cuando se vea con perspectiva la dimensión histórica de lo que significa para Cataluña el nuevo Estatuto, creo que vendrá la recapacitación", comentó en referencia a ERC.

"Estoy seguro de que los partidos de Cataluña, que creen en el autogobierno, tendrán que recapacitar sobre una posición política que será histórica", declaró. A su juicio, se está en un punto de avance definitivo del desarrollo del Estado autonómico y expresó su deseo de que se sepa valorar.

En cuanto a las repercusiones en el tripartito que tendrá el 'no' de ERC al 'Estatut', Blanco insistió en que queda camino por recorrer hasta el referéndum y que el PSOE se va a esforzar por contar con todas las fuerzas políticas que dieron el visto bueno en Cataluña al proyecto.

"Esa es nuestra tarea y no dedicarnos a hacer especulaciones sobre lo que haremos en mayo o junio, cuando sea sometido a referéndum este 'Estatut', o en el mes de septiembre, según los calendarios que se vayan marcando", agregó.

RAJOY, "AMORTIZADO" POR SUS 'BARONES'.

Por lo demás, Blanco dedicó buena parte de su intervención inicial a criticar la actitud del PP, que dijo que es "prisionero de la mentira" tanto en relación al 'Estatut' como en lo referido a la guerra de Irak y al 11-M.

"Eso lo saben cada vez más personas en el PP y por eso sus 'barones' ya dan por amortizado a Rajoy y a su equipo", expresó. Declaró que "no hay más que ver" la "pelea" entre la presidenta y el alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, para "situarse en la carrera de la sustitución de Rajoy después de que pierda las próximas elecciones generales".

El secretario de Organización socialista afirmó que el PP se niega a reconocer que el 'Estatut' ha cambiado y que el texto de hoy "no es el mismo" que llegó de Cataluña. Para Blanco, los dirigentes del PP saben que no es así pero "les da igual" porque "jamás permiten que la realidad les estropee una estrategia ni una soflama". "Si la verdad no coincide con sus intereses, que se aparte", enfatizó.

Así, hizo hincapié en que la aprobación del texto por parte de la Comisión Constitucional es un "trámite más" dentro de un procedimiento "impecablemente constitucional". Recalcó que el proyecto ya está ajustado en su contenido a la Carta Magna y recordó la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso promovido por los 'populares'.

A su juicio, el Alto tribunal ha dicho que el argumento de que se trataba de una reforma encubierta de la Constitución "es falso". "Naturalmente, los dirigentes del PP no se dan por enterados", comentó Blanco, para quien el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como Angel Acebes y Eduardo Zaplana, no tienen "ni los ojos" ni los oídos "abiertos a la verdad" y sólo "oyen y ven lo que les conviene".

CONFERENCIA POLÍTICA.

De otro lado, Blanco expuso que aparte del 'Estatut', la Comisión Ejecutiva Federal estableció el marco general de debate de la próxima Conferencia Política, cuyo documento de trabajo se aprobará en la próxima reunión.

En concreto, los ejes serán cuatro: Socialismo de los ciudadanos; profundización en democracia; políticas de integración social: retos, derechos y garantías; y ciudades del siglo XXI. El PSOE quiere que en esta Conferencia no haya "papeles" y va a primar el uso de las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado