MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso de su partido contra la tramitación parlamentaria del Estatut evidencia, bajo su punto de vista, la urgencia de recuperar el recurso previo para que el TC pueda pronunciarse sobre "el fondo" del proyecto antes de que sea aprobado definitivamente en referéndum.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, subrayó que ha recibido la decisión del Alto Tribunal con "acatamiento y respeto", aunque insistió en "lo complicado" que puede resultar que el Constitucional termine por pronunciarse sobre el "fondo del asunto, que no es lo que ha hecho ahora", cuando "todo el proceso de reforma de Estatuto de Cataluña haya concluido". "Por tanto, creo que estamos todos en la obligación de revisar esta situación", remachó.
Así, recordó que el PP ha venido demandando la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad en las últimas semanas ya que, en textos de relevancia como el de los Estatutos, será "mucho más difícil" hacer cumplir una decisión del TC con posterioridad a su obligación.
"Todo lo que sea modificar el ordenamiento en este sentido nos parece no solamente sensato, sino casi obligado --aseveró--. Esta dinámica en que nos ha metido el PSOE anteriormente no estaba contemplada, porque nadie pensaba, durante todos estos años que nos separan desde la aprobación de la Constitución del 78, que un Gobierno pudiera meterse en un proceso de cambio constitucional simplemente con una mayoría simple y sin contar con la otra gran fuerza política del país".
Con estos argumentos, Zaplana trató de justificar por qué no se había recuperado la figura del recurso previo en tiempos de Gobierno 'popular'. "Ahora, con este Gobierno y en la dinámica que nos ha metido, pues vemos que es una necesidad y deberíamos de abordarlo", apostilló.
Finalmente, se le preguntó si el PP continuará con la campaña de recogida de firmas para demandar al Gobierno la convocatoria de un referéndum en todo el país sobre el Estatuto catalán. "No les quepa duda --respondió el portavoz--. El resultado está siendo francamente exitoso y lo seguiremos haciendo. Otra cosa es que ahora, porque el tiempo político lo hace aconsejable, presentemos ya la iniciativa con esas firmas, pero las firmas seguirán su camino".