Estatuto andaluz.-Pizarro cree una "desvergüenza política" que PP y PA "busquen un atajo" para ir Congreso a "oponerse"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:20

CADIZ 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró hoy una "desvergüenza política fuerte" que el PP y el PA "pretendan buscar un atajo" en el Reglamento del Parlamento andaluz para ir al Congreso de los Diputados a "oponerse" a la reforma del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa en Cádiz, Pizarro se refirió a la iniciativa elevada ayer por el PA a la Mesa del Parlamento para participar en la delegación andaluza que acuda a Madrid, recordando que el Reglamento de la Cámara en este sentido "es claro", un máximo de tres representantes "con un número de votos suficientes que defenderán la reforma, no a oponerse como han hecho andalucistas y populares votando en contra de los 244 artículos".

En cuanto al PP, el dirigente socialista tachó de "impresentable y de gran cinismo que estén buscando un recoveco, una fórmula forzada" en el Reglamento del Parlamento andaluz para en el Congreso de los Diputados "manifestarse en contra de un proyecto de Ley que ha aprobado tres quintos de la Cámara".

En este sentido, consideró una "aberración" y un acto de "filibusterismo parlamentario" que una vez aprobada la reforma del Estatuto --protagonista de una campaña informativa que comienza el próximo día 13-- el PP "no se llegue al Congreso a defenderlo" por el mencionado "atajo", que, según aseguró, "no vamos a impedir, porque no es la primera vez y ya tuvieron consecuencias políticas y electorales en 1980".

No obstante, abogó por la "sensatez y el sentido de la responsabilidad" de los populares para que, de aquí al 23 de mayo "renuncie a usar este atajo para defender sus intereses políticos, y no de la ciudadanía". En este sentido, Pizarro recordó que en el proceso de reforma del Estatuto de Valencia, "IU, que se oponía, no usó está fórmula", aunque en el caso del texto andaluz "ya sabemos cómo es el nivel de responsabilidad del PP".

SECTORES DE LA DERECHA QUE VEN UN "ERROR" EL RECHAZO DEL PP

El dirigente socialista aseguró que desde que comenzaron las ponencias de reforma del Estatuto --septiembre de 2004-- y hasta la actualidad el PSOE ha buscado "incansablemente un acuerdo con el PP", que, por contra "ha llevado una estrategia de boicot para que no hubiera reforma en esta legislatura", ha mostrado una actitud "timorata, de miedo a discutir con el PSOE" y una "intransigencia e inmovilismo por su inquietud al ver fantasmas donde no los hay".

Así, recordó que "le ofrecimos cinco transaccionales que respondían a sus preocupaciones, pero aún así se han negado a ellas" porque los populares "no quieren estar al lado de la reforma y, si justo antes de la votación del pasado martes han tenido dudas y han querido, no han podido".

En este sentido, Pizarro aludió a las "presiones internas" para que el PP-A "no apoyara los intereses de los andaluces, sino los de Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y compañía", al tiempo que advirtió de que hay sectores de la derecha andaluza "donde ya debaten que ha sido un error" el voto en contra a la reforma y el papel del PP a lo largo de los 16 meses de ponencias.

Contenido patrocinado