SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de dar una "puñalada en el corazón" del Estatuto de Autonomía con su propuesta sobre la financiación autonómica, que hace que un texto que ya es de "segunda" sea rebajado a uno de "tercera", según apuntó.
En rueda de prensa, Sanz manifestó que ese planteamiento de Chaves, que "rebaja las posibilidades de financiación" de los andaluces, es una prueba más de como el presidente de la Junta "vende a Andalucía al nacionalismo insolidario".
"Es la prueba más evidente de la imposición del nacionalismo catalán y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Chaves, que acepta por intereses de partido que se perjudique a Andalucía", indicó el dirigente popular.
Tras recalcar que se da una "puñalada en el corazón del Estatuto muy grave", señaló que el PP va a defender en el Congreso de los Diputados una financiación adicional para Andalucía, en función de la población, de 4.500 millones para los próximos años.
Para Antonio Sanz, recortar la financiación en un Estatuto que los socialistas consideran de primera, ocasiona que el texto ya no se ni siquiera de "segunda, sino que se convierte en uno de tercera".
Insistió en que es una clara "cesión" de Chaves ante Rodríguez Zapatero en "contra" de los intereses de Andalucía, dentro del "maltrato diario" que la comunidad ya viene padeciendo por parte del Gobierno socialista. Sanz mostró su preocupación por este "tijeretazo en el núcleo vital" del Estatuto, como es la financiación autonómica, un asunto que, a su entender, no puede ser objeto de la "cesión" de Chaves a los intereses del nacionalismo "insolidario" ni del PSOE a nivel nacional.
En este sentido, señaló que el PP exigirá en el Parlamento al Gobierno de Manuel Chaves "responsabilidades" por este asunto, ya que supone una "renuncia" a los intereses de la comunidad.
Asimismo, criticó la actitud de IULV-CA, al que calificó de un "rehén sumiso", por "aplaudir todo lo que dice el PSOE cuando sabe que perjudica a Andalucía".