Estatuto andaluz.- PP defenderá que la Junta exija el pago de la deuda histórica al día siguiente de aprobarse

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:50

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se reclama a la Junta que exija al Gobierno central, desde el día siguiente a la aprobación definitiva del nuevo Estatuto de Autonomía, la cuantificación de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del actual texto y el pago de la misma.

En la iniciativa, que fue presentada en rueda de prensa por la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, también se insta a la Junta a que intente ante el Ejecutivo nacional que la cuantía de la 'deuda histórica' que resulte como consecuencia de la negociación a entablar sea abonada en el plazo de un año a partir de la aprobación definitiva del Estatuto, con "independencia y respeto del plazo fijado como máximo a tal fin" en el nuevo texto estatutario.

Los populares demandan además a la Junta que en la cuantificación de la 'deuda histórica', se parta "como mínimo de la cifra de 1.148 millones que el Parlamento estimó" en su día, así como los correspondientes pagos a cuenta de la Disposición Adicional Segunda, consignados en los sucesivos presupuestos de la Junta desde 1997 a 2006, a razón de 120,20 millones, "debidamente actualizados con los intereses correspondientes a los años transcurridos".

De igual manera, en la iniciativa se demanda a la Junta que, con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales, se proponga una modificación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, de forma que en ellos se consignen al menos 120 millones por la deuda histórica, más la parte proporcional de los intereses devengados durante los años transcurridos.

Oña confió en que el PSOE apoye esta iniciativa del PP si de verdad quiere que se resuelva este asunto y que lleguen a Andalucía esos 120 millones de euros en 2007, toda vez que están consignados como una partida de ingresos procedentes del Estado en el presupuesto de la comunidad del próximo ejercicio.

En cualquier caso, la portavoz popular criticó que los socialistas estén haciendo una "trampa tan burda" sobre esta materia "que no se como no sienten vergüenza de hacerla". Se refirió al hecho de que el PSOE rechazara ayer ante el Pleno del Congreso las respectivas enmiendas de PP e IU a los PGE de 2007 en las que se demandaba una partida de 120 millones por la 'deuda histórica', una previsión de ingresos que el Ejecutivo de Manuel Chaves ha incluido en las cuentas autonómicas del próximo año.

Oña quiso dejar claro que los populares van a ser "absolutamente respetuosos" con el contenido del Estatuto de Autonomía en esta materia, algo que, a su juicio, "no quita que si se puedan acortar los plazos" para su pago, que se haga, ya que ello "a nadie puede molestar".

Contenido patrocinado