Estatuto andaluz.- PP exige a la Junta que aclare si cambiará la fecha del referéndum, lo que sería una "traición"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:02

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy a la Junta y al PSOE que aclaren de manera inmediata si tienen intención de cambiar la fecha para la celebración del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía --previsto para el 25 de febrero de 2007--, lo que, a su entender, sería una "traición" al propio texto y a los propios grupos políticos que lo han consensuado en el Congreso de los Diputados.

Tras indicar que la fecha del 25 de febrero ya quedó asumida por todos los partidos, Sanz declaró a Europa Press que las manifestaciones realizadas ayer por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sobre una reunión entre los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, para abordar la fecha del referéndum, suponen una "falta de respeto" a Andalucía y una clara "traición" al acuerdo en torno al nuevo Estatuto.

En su opinión, es "indecente e intolerable" que Zarrías "pretenda supeditar la voluntad de Andalucía a lo que ordene Rodríguez Zapatero, demostrando que no tenemos un presidente autonómico a la altura y categoría de la comunidad autónoma, sino que es sumiso al presidente del Gobierno". Además, acusó al PSOE de pretender "convertir a Andalucía en una sucursal de Rodríguez Zapatero".

Asimismo, calificó de "muy grave" que los socialistas andaluces y la Junta sean "rehenes de los intereses electoralistas de Rodríguez Zapatero", mientras añadió que las declaraciones de Zarrías suponen también un "ataque a la dignidad del pueblo andaluz".

Para Sanz, es llamativa la "incoherencia" del PSOE, que exige más autogobierno y competencias para Andalucía, apostando por acordar un Estatuto de primera, al tiempo que actúa como un "Gobierno andaluz de tercera o de regional preferente".