GRANADA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Andalucía va a reducir "al máximo" sus enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes Generales para buscar el consenso del texto, que considera actualmente una "estafa a los ciudadanos".
En rueda de prensa en Granada, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, explicó que su partido "va a intentar hacer un gesto importante de consenso" para reducir las 254 enmiendas que presentó al Parlamento andaluz a "lo fundamental y concreto" en su tramitación en el Congreso para buscar "más fortaleza" en el Estatuto.
Según el secretario de los populares, el texto actual "no es el Estatuto de Andalucía, sino el del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, porque no responde a los intereses de la ciudadanía".
Por ello, consideró necesario "lograr el consenso político" de todas las formaciones, ya que el Estatuto "no es de los partidos políticos --PSOE e IU--" sino del pueblo, y lamentó que el texto actual "de segunda", en su opinión, responda directamente a intereses "nacionalistas".
El dirigente popular pidió al PSOE que "reflexione" para intentar lograr el consenso de todas las formaciones políticas, aunque dejó claro los ejes en los que se basan sus enmiendas y a los que no van a renunciar: la plena adecuación del texto a la Constitución española y que esté basado en los intereses de Andalucía.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "Andalucía no tiene problemas identitarios", por la definición de 'realidad nacional', y abogó por trabajar en otros problemas que afectan a la comunidad como "las infraestructuras o las políticas educativas y sanitarias".
Así, Sáenz de Santamaría lamentó que al PSOE de Andalucía "le preocupen más las definiciones que la propia 'realidad' de la comunidad", que tiene actualmente problemas "verdaderos" más allá de la definición 'nacional'. Por eso, consideró una "estafa" el actual texto que propone Chaves, según precisó la dirigente popular, que instó al jefe del Gobierno andaluz a "solventar" los problemas reales.
Un texto que garantice la igualdad de derechos de los andaluces sea cual sea el territorio en el que se viva, que sea "eficaz y útil" para los ciudadanos y que garantice una serie de mejoras para el conjunto de la comunidad son algunas de las ideas que "inspiran" las enmiendas del PP al texto.