Estatuto aragonés.- Javier Rojo cree que su tramitación "no va a tener ningún tipo de retraso"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:04

Dice que la reforma del Senado es "una asignatura pendiente" para "fortalecer nuestro país y compactarlo más"

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó hoy en Zaragoza que la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en trámite en las Cortes Generales, "tendrá la tramitación normal" y "no creo que vaya a tener ningún tipo de retraso porque las cosas funcionan con normalidad y con el debate que tiene que haber en un Estado democrático como el nuestro".

Rojo, que recordó que como presidente del Senado es "un árbitro" y son los grupos parlamentarios los que toman las decisiones, comentó que "las cosas irán razonablemente, como lo estamos haciendo con el resto de Estatutos de autonomía, que creo que han ido bien". Por eso, pidió que "no entre más angustia de la normal" y se ponga "más razón que pasión, más inteligencia que improvisación" para que haya "un debate abierto, claro y para que la sociedad entienda qué hacemos desde la política".

En su opinión, en España "estamos acostumbrados a hacer las cosas razonablemente bien" y "hay debate, discusión y análisis, no sólo desde la política, sino también desde la sociedad, lo que demuestra que estamos en una sociedad viva y sana, que apuesta por los valores democráticos".

Javier Rojo valoró como "muy positivo" el trabajo que se está efectuando en la reforma estatutaria "porque estamos adaptándonos a sociedad y a la España de hoy" y preparando estos textos para que sean útiles "los próximos 25 ó 30 años".

En esta línea, comentó, "hace falta la reforma del Senado, institución que nació en los principios de la democracia, para que también se adapte a la realidad de la España de hoy", reforma en la que destacó la importancia de que "todos estemos de acuerdo".

El presidente de la Cámara Alta se definió como "un entusiasta de la reforma" del Senado y consideró que es "una asignatura pendiente que tenemos que resolver y que es importante para fortalecer nuestro país, España, para compactarlo más y respetarnos más". A su entender, la reforma debería plantearse "una vez que vayan saliendo los Estatutos de autonomía y haya una voluntad mayoritaria del conjunto de las fuerzas políticas para llevarla adelante".

Javier Rojo realizó estas declaraciones antes de participar en Zaragoza en la clausura del seminario "Parlamento y Poder Judicial", organizadas por organizado por el Consejo General del Poder Judicial y las Cortes de Aragón, y que se han celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería. En el acto estuvieron también presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina.